OKINAWAファイル: MITSUDOMOE HIDARI

OKINAWAファイル: MITSUDOMOE HIDARI 

 Gomon Hidari,  fue una vez la cresta Real Reino de Ryukyu en Okinawa. En japonés se llama el mitsudomoe Hidari y es un elemento de diseño común en los emblemas de la familia japonesa ( 

‎La cresta de tres comas de la izquierda se dibuja juntando los tres sigilos de coma del magatama para formar una espiral que mira hacia la izquierda (en la dirección en la que fluye la cola). También se le conoce como "Santou Utomoe". Además, cuando se le llama simplemente "Mitsutomoe", se refiere a este "Hidari Mitsutomoe". Este es un escudo familiar que ha sido utilizado por muchas personas, entre ellas Kobayakawa Takakage, Ryokawa del clan Mori, Yamamoto Kansuke, el estratega militar de Takeda Shingen , y Hijikata Toshizo, el vicecomandante del Shinsengumi al final del período Edo.

‎El Hidari Mitsudomoe en Okinawa

‎La invasión de Ryukyu por Satsuma en 1609 y la presencia del Mitsudomoe en las banderas de los barcos de Ryukyu es una prueba visual y contextual contundente de la importancia del Hidari Mitsudomoe  en Okinawa, específicamente como el estandarte del Reino Ryukyu y su realeza (la dinastía Sho).

‎Como bien señala la imagen , las banderas muestran claramente el Mitsudomoe. Esto corrobora que era un símbolo de gran importancia para las fuerzas de Ryukyu.

‎ Durante el período del Reino Ryukyu en la prefectura de Okinawa... la primera dinastía Sho era conocido por su fe en Hachiman, y la posterior segunda dinastía Sho también utilizó el patrón en forma de coma de tres cabezas a la izquierda." Esto reafirma la conexión dinástica y religiosa (con Hachiman) del Mitsudomoe en Ryukyu.

‎  "En el período Edo, los barcos fletados por señores feudales ondeaban estandartes con el escudo familiar de sus respectivas familias, y los barcos de Ryukyu que llegaban al continente también usaban estandartes que representaban el mismo símbolo de tres cabezas en forma de coma. " Esto es una prueba irrefutable de que el Mitsudomoe era el símbolo oficial y reconocido del Reino Ryukyu en el ámbito internacional (en sus interacciones con Japón continental).

‎ Su uso en barcos que navegaban al continente lo elevaba a la categoría de bandera nacional o real.

‎   El contexto de la invasión de Satsuma en 1609 es crucial. Las fuerzas de Ryukyu, aunque inferiores en número y armamento moderno (los samuráis de Satsuma usaban armas de fuego ), luchaban bajo su propio estandarte real, el Mitsudomoe. Esto lo convierte en un símbolo de "resistencia " y de identidad de Ryukyu.


‎   Fundamentalmente, era el emblema real y oficial del Reino Ryukyu (Okinawa), utilizado por sus dinastías gobernantes (Dinastía Sho) y exhibido prominentemente en sus barcos y en el campo de batalla, como se ve en la imagen de la invasión de Satsuma.

‎  El Mitsudomoe era un símbolo de altísima relevancia en Okinawa, lo que subraya la rica tradición simbólica de la isla, independiente de Honshu.


‎Del Emblema (Hidari Mitsudomoe)

‎   Es un símbolo ampliamente extendido en Japón continental, asociado con el dios Hachiman y utilizado por diversos clanes y figuras militares (como Yamamoto Kansuke al servicio de los Takeda).


‎Mano derecha de tres cabezas y hombre de tres cabezas

‎Cresta divina Santuario Gassansanzan en la prefectura de Yamagata, Santuario Karasawayama en la prefectura de Tochigi, Santuario Kashima en la prefectura de Ibaraki, Kumano Hongu en la prefectura de Wakayama, Santuario Hakozaki en la ciudad de Fukuoka, Santuario de Estados Unidos en la prefectura de Oita


‎Escudo del temploTemplo Hasedera en Kamakura, Templo Daitokuji en Kioto, Templo Nison-in en Kioto, Templo Saionji en Kioto, Templo Makio-ji en Osaka y Ryozan en la prefectura de Tokushima


‎Señores de la guerra SengokuLos siguientes son algunos de los personajes principales del grupo: Yoshitaka Kuki, Muneharu Shimizu, Kansuke Yamamoto, Motonobu Okabe, Masatsuna Okabe, Nagamori Okabe, Kagetaka Obama, Shigenari Kakei, Masatoshi Kugai, Sukeie Shinoyama, Fusatsuna Sano, Naoki Takai, Yuhisa Hijikata, Kagenao Funakoshi, Masato Homma, Norishide Matsuda, Sukenobu Matsuno, Tomonobu Yanagi, Yasukatsu Asahina, Yoshiyasu Atobe, Ietsugu Amemiya, Ujimitsu Ishino, Masahisa Kamata, Hidetaka Kawajiri, Hidetaka Susumu Tsunehisa, Muneyuki Kai, Hideyasu Yuki


‎Restauración de BakumatsuToshizo Hijikata, Takatoshi Oki y Tatewaki Yamamoto


‎CelebridadesTomoe Gozen, Kondo Juzo, Yamamoto Isoroku


‎Apellido utilizadoHirabayashi, Hashimoto, Yamamoto , Matsuo, Yamashita, Yashiro, Matsui, Hatakeyama, Nakazawa, Muragaki, Homma, Yamada, Hiruma, Murai, Hirai, Yoshida, Matsushita, Murayama, Bessho, Fujii, Matsuura, Mita, Nagao, Yabe, Fukasawa, Murata, Nomura, Hori, Hattori, Yamakawa, Moriyama, Matsuno, Fujinuma, Yusa, Nagashima, Miyazaki, Hasegawa, Funakoshi, Matsuzaki, Matsunami, Sakatani, Oshiro, Teramoto, Minakami, Nakayama, Masuda, Maekawa, Nagasawa, Hayashi, Yagi, Ninagawa, Umezono, Itakura, Ishihara, Nakajima, Atobe, Itohara, Kamimura, Amemiya, Kawai, Ota, Itahana, Igarashi, Oda, Akamatsu, Emi, Asahi Na, Kanazawa, Imahori, Okubo, Utsunomiya, Asaoka, Okamoto, Asai, Isogome, Kasuya, Kasuya, Kamata, Okabe, Eguchi, Akahori, Obama, Kakei, Ashiya, Ito, Arai , Oyanagi, Ogura, Tanaka , Terao, Takemoto, Shimada, Kojima, Ritsurin, Kizo, Tsuge, Chikusa, Susumu, Shibamura, Kumagai, Takayama, Takada, Takai, Sekimoto, Kuwajima, Koike, Sano, Sone, Shinoki, Sayama, Hisagai, Sakai, Sahashi, Kimura, Kuwahara, Tamura, Tsuji, Sakaino, Kuki, Sato , Hijikata, Oki , Takahashi, Shimizu, Sasayama, Takai, Matsuda, Yanagi, Yanase, Ishino, Morita, Morita, Kai, Yuki


‎Daimyo y HatamotoEl escudo oficial del clan Okabe del dominio Izumi Kishiwada, el escudo familiar del clan Itakura del dominio Ueno Anchu, el escudo oficial del clan Itakura del dominio Bitchu Niwase, el escudo familiar del clan Itakura del dominio Mutsu Fukushima, el escudo oficial del clan Kuki del dominio Tamba Ayabe, el escudo alternativo del clan Tamura del dominio Mutsu Ichinoseki, la familia de nobles Umezono, la familia del abanderado Kakei, la familia del abanderado Motoma, la familia del abanderado Hirai, la familia del abanderado Bessho, la familia del abanderado Mita, la familia del abanderado Nagao, la familia del abanderado Yamakawa, la familia del abanderado Matsuno, la familia del abanderado Nagashima, la familia del abanderado Miyazaki, la familia del abanderado Funakoshi, la familia del abanderado Yagi, la familia del abanderado Itakura, la familia del abanderado Nakajima, la familia del abanderado Amemiya, la familia del abanderado Familia Akamatsu, familia Bannerman Asahina, familia Bannerman Utsunomiya, familia Bannerman Asaoka, familia Bannerman Ushigome, familia Bannerman Okabe, familia Bannerman Tanaka, familia Bannerman Kojima, familia Bannerman Tsuge, familia Bannerman Susumu, familia Bannerman Takayama, familia Bannerman Takai, familia Bannerman Sano, familia Bannerman Sayama, familia Bannerman Hisagai, familia Bannerman Sahashi, familia Bannerman Tsuji, familia Bannerman Obama, familia Bannerman Sasayama, familia Bannerman Hijikata, familia Bannerman Matsuda, familia Bannerman Yanagiyo, familia Bannerman Atobe, familia Bannerman Ishino, familia Bannerman Kamata

 El Gomon Hidari es el símbolo primario tradicional de Okinawa. 

En Okinawa, interpretan la "Hidari Gomon" como la representación de la lealtad, el heroísmo y el altruismo de un pueblo orgulloso de la isla y sus descendientes. Ellos creen que se exprese a través de un pasado lleno de luchas y dificultades, pero también una voluntad de enfrentar las dificultades que tenemos por delante no importa lo que cueste.
Según la historia el origen de la Hidari-Gomon se lleva a cabo en el Japón feudal, cuando los señores feudales y sus ejércitos privados de los samuráis lucharon ferozmente por propiedad de la tierra. Fue durante una época de guerra constante en Japón. Durante estas guerras, Okinawa fue derrotado y dominado por el señor de Kagoshima, que impuso condiciones sobre el pueblo Ryukyu. Proclamó, sin excepción, que el pueblo debe ir desarmados y que los que fueron encontrados portando armas debe ser ejecutado. También, como un tributo de guerra, proclamó que Ryukyuans debe presentar un impuesto anual de arroz a Kagoshima.
Durante muchos años el pueblo de Ryukyu religiosamente cumplido los términos del acuerdo de los señores. Todo iba bien hasta que una gran sequía se produjo en el Reino de Ryukyu, lo que provocó una escasez de arroz en todas las islas. Esto causa la pobreza y
el hambre amplia entre la gente de Ryukyu e impidió que el reino de la posibilidad de realizar el pago de arroz a Kagoshima. Al ver el sufrimiento de su pueblo, el Rey de Ryukyu decidió enviar una delegación a Kagoshima con un mensaje deinformar de la triste situación de su pueblo y pedir al mismo tiempo a renunciar a los impuestos de arroz de ese año. Esta en la mente Reyes fue sin duda una petición razonable, ya que ni siquiera era de arroz para los agricultores que lo plantó.
El enviado del Rey dejó el reino escoltado por tres guardias armados samurai y fue recibido por el señor de Kagoshima, que estaba indignado por la audacia de la Ryukyuans. No sólo no han presentado el arroz, pero que tuviera las agallas de venir todavía y le pido que excusa su deuda. El Señor de Kagoshima, a continuación, ordenó a sus Samurai a matar al mensajero. Uno de los samurais del señor vino hacia el enviado con su lanza, pero los tres guardias desarmados Ryukyu fueron capaces de defenderse contra el ataque con facilidad. Esto sorprendió al Señor de Kagoshima, que consideraba su samurai para ser guerreros invencibles. Como otro samurai llegó para ayudar en la captura de los guardias de Ryukyu, el enviado trató de razonar con el señor, explicando además que las personas en las islas Ryukyu se morían de hambre, tratando de hacerle entender el dolor y el sufrimiento de la gente Ryukyu.
El Señor ordenó la ejecución inmediata de lostres guardias por haber arrojado en un caldero grande con agua hirviendo utilizados para la extracción de aceites para combustible. Lucharon por delante de él y el enviado donde gritó, pidiendo no por sus propias vidas, sino para la vida de las personas Ryukyu. Escuchar sus gritos por él para salvar al pueblo de Ryukyu, incluso cuando se hierve a la muerte se trasladó el señor Kagoshima. Se le hizo abrir por fin su mente al sufrimiento del pueblo de Ryukyu. Cuando finalmente se dio cuenta de la magnitud de la de la difícil situación del pueblo Ryukyuan los que expresó su solidaridad a las personas, y no sólo aceptó sus excusas por no pagar tributo, pero tenía sus hombres llevan un cargamento de arroz a las islas para aliviar el hambre y el sufrimiento de la gente de la isla. El valor y el coraje de los tres guerreros Ryukyuan inició un nuevo período de relaciones entre los dosreinos y, finalmente, llevó a la cooperación y la amistad de ambos pueblos.
Más tarde, de vuelta en el Reino de Ryukyu, el enviado se describe la muerte de tres guerreros del rey. El rey después de escuchar la historia de la muerte había guardias de Ryukyu el Hidari-Gomon elaborado para simbolizar su acción heroica. El símbolo se dice que representan los tres guerreros de Ryukyu dando vueltas en la olla dar la vida por el bien del pueblo. El símbolo se ha convertido en el símbolo del Reino de Ryukyu, un símbolo que ahora se pueden encontrar en casi todas partes en Okinawa. Muchos escuelas de artes también han incorporado su uso en los símbolos que utilizan para representar a su particular estilo del antiguo artehay varias historias interdependiente sobre este símbolo podríamos entonces resumir a continuación las interpretaciones de Okinawa :
*Este símbolo se hizo en la Dinastía Ryukyu
Para llamar a las nubes de lluvia pueda ayudar a los agricu
ltores(Servidores) Cuando el castillo fue rodeado e incendiado por los enemigos, las nubes de lluvia se acercó y empezó a llover y apagaron el fuego y ayudó al castillo en tiempos antiguos. Como resultado en la imagen se observa tres gotas en gire.

** Este símbolo como las tres lágrimas.Los tres lágrimas son un símbolo de "la muerte antes que el deshonor
." Los tres lágrimas representan tres hombres de Okinawa japoneses. El Okinawa estaba siendo sujetado por los samurai, que fueron ordenados por el rey de Okinawa para tirarlo en una tina de aceite hirviendo mientras él observaba.
Para mostrar su indiferencia a la muerte y su desdén por el rey, el deOkinawa agarró la cabeza de una Paloma y a los tres Sumarais los arrojó con ellos en la tina. La historia es tan bien conocido en Okinawa, y la acción es tan apreciada, que las lágrimas símbolo de las tres se incorpora a la bandera de Okinawa.
***En la época del rey Sho Nei, un pequeño grupo de personas leales
al rey de Okinawa se rebelaron en contra de la Satsuma. Ellos fueron capturados por desgracia y se le ordenó su muerte y obligado a saltar en una olla grande, recipiente de agua hirviendo. A medida que se reunió su muerte lamentable con su desafiante propia dignidad, un modelo desarrollado en el remolino de agua hirviendo. Se dice que este modelo inspirado en los espectadores a adoptar el símbolo que ahora se llama "Hidari Gomon / Hijai
Gumun". Este símbolo se parece mucho a los japoneses "domae mitsu "símbolo".
Otra posibilidad es que el símbolo en mención también se dice que representan los tres reinos de Ryukyu de (Sanzan), principalmente: Hokuzan, Chuzan y Nanzan. Uno de los reyes más jóvenes de la dinastía Sho, Sho Taku, aprobó el dios japonés de la Segunda Guerra símbolo (Hachiman) o domoe mitsu.
****"Se cree que los tres enviados se enviaron al Shogun de Japón para negociar un tratado entre los poderosos de Ryukyu y continentales de la 3. Ryukyuan fueron enviados Los emboscados y llevados ante el Shogun. Uno de los hombres Ryukyuan fue Zanna (Janna) oyakata, rey sabio, él trató de razonar con los continentales, pero él y los dos Ryukyuans otros fueron asesinados. El método de la muerte fue particularmente atroz, que fueron hervidos hasta la muerte. El Mon (o Ryukyuan King mon, muy similar a éste) representa el 3 cuerpos flotando en el agua para que no olvidemos su sacrificio. "


Fuentes:
Entrevista a Japonès Satoru Sato por : Carlos Arrieche Simposio internacional esculturas 2005
Tom Correa : Okinawaology