El concepto de "escuela del clan Takeda" en el ámbito de las artes marciales está estrechamente ligado a sus origenes y sus diversas ramas.
Minamoto no YoshimitsuHistóricamente se atribuye al Clan Minamoto, específicamente a Minamoto no Yoshimitsu en el siglo XI. Sin embargo, los conocimientos marciales de esta familia pasaron a las siguientes generaciones a través de la familia Takeda en la provincia de Kai (de ahí el nombre "Takeda clan").
Las técnicas se transmitieron de forma secreta dentro de la familia durante siglos, evolucionando hasta lo que más tarde se conocería como Daito-ryu, especialmente cuando se establecieron en la región de Aizu.
Cuando Sokaku Takeda comenzó a enseñar públicamente a finales del siglo XIX y principios del XX, el Daito-ryu Aiki-jujutsu se hizo ampliamente conocido. A partir de sus enseñanzas y las de su hijo Tokimune Takeda, surgieron diversas ramas y escuelas que buscan preservar este linaje.
Algunas de las escuelas y linajes más prominentes que se identifican con la tradición del clan Takeda en las artes marciales son:
Daito-ryu Aiki-jujutsu (varias ramas): las principales ramas como Kodo Kai, Takumakai y Roppokai (y otras menores) se consideran herederas directas de las enseñanzas de Sokaku Takeda, quien a su vez era el principal difusor de las técnicas del clan Takeda. Estas escuelas se enfocan en preservar el sistema de técnicas de luxaciones, proyecciones y control articular.
Takeda-ryu Nakamura-ha: Esta es una escuela más "moderna" (gendai budo) fundada por Hisashi Nakamura en el siglo XX. Si bien se basa en artes del clan Takeda y otras ryu tradicionales (como Aiki no Jutsu y Ju Jutsu de la familia Takeda, Muso Shinto ryu, Kukishin ryu), Nakamura Hisashi la sistematizó y la internacionalizó, desarrollando un programa de varias disciplinas (aikido, jukenpo, iaidō, jōdō, shugijutsu, tachikendo y shurikenjutsu) bajo el paraguas de "Takeda Ryu Nakamura Ha Sobudo".
No es una federación en el sentido de agrupar muchas escuelas preexistentes, sino una organización estructurada de un linaje específico.
Es importante destacar que el "clan Takeda" como entidad militar y política dejó de existir con la caída de Takeda Shingen en el siglo XVI, pero su legado marcial, particularmente a través de la transmisión secreta de técnicas que culminaron en el Daito-ryu, se mantiene vivo en las escuelas que hoy en día enseñan estas disciplinas. Por lo tanto, cuando se habla de "escuela del clan Takeda" en la actualidad, casi siempre se refiere a una de estas ramas o a las que derivan de ellas, que trazan su origen hasta las artes marciales desarrolladas y preservadas por los descendientes del clan Takeda.
Hoy día , existen escuelas de arte marcial tradicional Daito-ryu Aikijutsu en Japón y Estados Unidos que buscan mantener el linaje directo de Sokaku Takeda, y que se diferencian de las federaciones masivas.
Linaje Tradicional Daito-ryu Aiki-jujutsu
Sokaku Takeda (1859-1943) fue fundamental en la difusión del Daito-ryu Aiki-jujutsu fuera de su clan, enseñando a un gran número de estudiantes (se dice que a más de 30,000, aunque esto puede incluir cursos cortos y seminarios). A su muerte, y la de su hijo Tokimune Takeda (quien continuó dirigiendo la Daitokan en Hokkaido), surgieron diversas ramas, algunas de las cuales buscan preservar el arte de manera tradicional y no como una gran federación.
Algunas de las ramas y linajes más conocidos que se originaron de los estudiantes de Sokaku Takeda incluyen:
Daito-ryu Aikijujutsu Kodo Kai: Fundada por Kodo Horikawa, un estudiante directo de Sokaku Takeda. Tienen presencia en Japón y se han expandido a otros países, incluyendo Estados Unidos.
Daito-ryu Aikijujutsu Takumakai: Originada de Hisa Takuma, otro estudiante de Sokaku Takeda que recibió una instrucción muy completa y documentada. También tienen dojos en Japón y filiales internacionales.
Daito-ryu Aikijujutsu Roppokai: Fundada por Seigo Okamoto, quien también fue estudiante de Tokimune Takeda. Esta rama es bastante popular en EE. UU. y Europa.
También hay otras líneas que enfatizan la transmisión directa de ciertos estudiantes de Sokaku Takeda, buscando mantener las formas y principios tal como fueron enseñados.
Estas escuelas suelen enfocarse en la transmisión de las técnicas y la filosofía a través de un linaje directo, a menudo con un enfoque en la práctica profunda y la relación maestro-alumno, más que en la membresía masiva o la expansión rápida.
Sokaku Takeda, si bien enseñó a muchas personas influyentes en Japón (militares, policías, jueces), su ámbito de enseñanza fue principalmente dentro de Japón.
Históricamente: La clase samurái fue abolida oficialmente con la Restauración Meiji en 1868. Los samuráis perdieron sus privilegios, sus estipendios y el derecho a llevar espada en público.
Sokaku Takeda (1859-1943): Nació antes de esta abolición y creció en un Japón donde las tradiciones samurái aún eran fuertes, aunque en declive. Él era un descendiente de una familia samurái (del clan Takeda Aizu) y mantuvo un estilo de vida que reflejaba la antigua ética y disciplina de los guerreros. Viajaba constantemente, vivía modestamente y se dedicaba por completo a la enseñanza de su arte, sin un empleo fijo en el sentido moderno. Su forma de vestir, su porte y su devoción a las artes marciales lo hacían parecer un vestigio de una era pasada.
Así que, si bien no fue el último samurái en el sentido legal, muchos lo consideran el "último samurái" en espíritu y en la forma en que encarnaba los valores y la práctica de las artes marciales tradicionales de una era desaparecida.
Disciplinas de armamento que enseñó Sokaku Takeda
Sokaku Takeda era conocido por ser un maestro extremadamente hábil y versátil en varias disciplinas. Aunque el Daito-ryu es más famoso por sus técnicas sin armas (Aiki-jujutsu), el currículum completo que él enseñaba incluía una variedad de armas tradicionales. Las disciplinas principales que se sabe que enseñó o dominaba eran:
Kenjutsu (esgrima con espada japonesa): Era un experto en el manejo de la katana. El Daito-ryu no solo contiene técnicas de taijutsu (cuerpo a cuerpo), sino que también tiene un currículum completo de técnicas de espada, a menudo vinculadas a las artes de la espada de la tradición Aizu (como Ono-ha Itto-ryu, aunque no lo enseñaba como una ryu separada, sino integrada).
Jujutsu/Aiki-jujutsu: El corazón de su enseñanza, que se enfoca en proyecciones, inmovilizaciones, luxaciones, atemi (golpes a puntos vitales) y técnicas de control del oponente, a menudo utilizando el principio de Aiki.
Bojutsu (báculo o bastón largo): Aunque no tan prominente como la espada, el uso del bo y otras armas de bastón formaba parte de su entrenamiento y enseñanza.
Tanto-jutsu (cuchillo): Técnicas de defensa y ataque con el cuchillo.
Shuriken-jutsu (lanzamiento de shuriken): Aunque quizás no un componente central para todos sus estudiantes, se sabe que poseía habilidades en el lanzamiento de shuriken.
Es importante recordar que Sokaku Takeda a menudo adaptaba sus enseñanzas a las necesidades y el tiempo disponible de sus estudiantes. No todos recibían el currículum completo, y a veces se enfocaba en las técnicas de taijutsu que eran más prácticas para la policía o los militares que buscaban aprender rápidamente.
¿Eran prácticas secretas?
Sí, las prácticas del Aiki-jutsu y de muchas otras koryu (escuelas antiguas de artes marciales) eran históricamente y en gran medida "secretas" o "exclusivas".
Transmisión Familiar: Antes de Sokaku Takeda, el Daito-ryu se transmitía principalmente dentro de la familia Takeda y, más tarde, en el dominio de Aizu, a un círculo muy limitado de vasallos y samuráis de alto rango. No era un arte para el público en general.
Contenido: Las técnicas a menudo se consideraban "secretas" no solo porque no se divulgaban ampliamente, sino porque su comprensión profunda requería años de práctica y una relación muy estrecha con el maestro. Los okugi (técnicas internas o profundas) solo se enseñaban a los estudiantes más avanzados y de confianza.
Sokaku Takeda y la "divulgación"
Sokaku Takeda fue quien, por primera vez en la historia del Daito-ryu, lo llevó más allá de los confines de la familia y el dominio Aizu y comenzó a enseñarlo a un público más amplio (aunque todavía selecto). Lo hizo por necesidad económica y con la convicción de que el arte debía preservarse y transmitirse. Sin embargo, incluso él enseñaba de forma itinerante, a menudo en cursos cortos y con licencias de transmisión que se otorgaban con gran consideración, manteniendo un aura de exclusividad y la profundidad de las técnicas "secretas" para los pocos elegidos.
La transmisión de Hiroshi Toyoda y Gilberto Anaya en Venezuela
Respecto a la información sobre Hiroshi Toyoda (Toyo Sensei) en Miami y Gilberto Anaya en Barquisimeto, Venezuela, es una excelente ejemplificación de cómo el Aiki-jutsu (o ramas de Takeda-ryu) se ha transmitido internacionalmente a través de linajes directos.
Hiroshi Toyoda (Toyo Sensei): Sí, es un maestro japonés con una larga trayectoria en artes marciales, incluyendo Daito-ryu Aiki-jujutsu (a menudo asociado con la línea Takeda-ryu Nakamura-ha, aunque puede tener otras influencias). Es muy conocido por tener su dojo (el Toyo Budokan) en la parte superior de un restaurante japonés de su propiedad en el área de Miami. Ha sido una figura clave en la difusión de estas artes en el sudeste de los Estados Unidos y Latinoamérica.
Gilbert Anaya en Barquisimeto, Venezuela es un estudiante directo de Hiroshi Toyoda y ha estado enseñando Takeda-ryu Aiki-jutsu en Barquisimeto, Venezuela, durante muchos años. Él es un ejemplo de cómo estas prácticas tradicionales y, a veces, "secretas", se mantienen vivas y se transmiten de maestro a alumno en diferentes partes del mundo, manteniendo la conexión con el linaje japonés.
Esto demuestra que, a pesar de que el "secreto" de las técnicas ya no es absoluto como en siglos pasados (gracias a la difusión de Sokaku Takeda y sus sucesores), la transmisión del kokoro (espíritu) y la comprensión profunda de las técnicas sigue siendo una cuestión de una relación cercana entre maestro y alumno, que se lleva a cabo en Ryu dedicados como Aikijutsu Clan Takeda