KENJUTSU CLAN TAKEDA


El inicio de arte de la guerra Takeda es de  Seiwa Genji  Shira Saburo Yoshimitsu de los descendientes de diámetro para Taejo el emperador, es de generación en generación heredó la tradición familiar de artes marciales se dice que es una de las artes marciales más antiguas de Japón en cada clan.  existe también un arte de la guerra flujo de  Takeda se transmite también al clan Kuroda y el clan Aizu otra, han sido de boca en boca como su Tomeryu secreto único. Pero ahora Meiji, se ve obligado a abrir la puerta al mundo, nace una nueva escuela a partir de ahí, un nuevo método tradición ha dado lugar a la moderna

Sellos de escuela flujo Takeda en Japon
Las enseñanzas de espada  Takeda  se transmiten hasta la actualidad,  están explorando el tipo de la forma original  en japon y estudio comparativo el  arte flujo de guerra artes marciales mediante  documentos antiguos entre las investigaciones  también el Yukiai, Battōjutsu, Corte Noriyuki Aiki, Corte de la caña, La mente y el cuerpo Tachi, Bojutsu



El Kenjutsu es el arte marcial japonés tradicional de la espada. Existen varias escuelas (ryu) cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la Katana. A lo largo de la historia de Japón los samurais han sido ilustrados a través de la práctica del kenjutsu, establecieron escuelas de adiestramiento que continuaron durante siglos, cuya forma básica se practica hoy.

El Kenjutsu es una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. Su  enseñanza más profunda posee un aspecto físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias del shintoismo, confucionismo y del budismo zen.
Los estilos de kenjutsu tomaron forma durante el periodo Muromachi (siglos XV-XVI) y tuvo una gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), con más de 500 estilos. Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición de llevar espadas, varios estilos desaparecieron. Pero aún existen varios que sobrevivieron hasta el día de hoy

El entrenamiento de kenjutsu varía de acuerdo con el estilo en cuestión. La mayoría se fundamenta en katas (formas) y en algunos, las Katas se complementan con entrenamientos de combate. En los entrenamientos de katas se utiliza una espada de madera llamada bokken o bokuto. En el entrenamiento de combate se utiliza una armadura  llamada Bogu (hecha de bambú y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Algunos estilos utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cada estilo tiene características propias al entrenamiento y el practicante ya empieza con la espada desenvainada.
Varias artes marciales descienden del kenjutsu,tales como: el kendo, que posee un mayor énfasis deportivo y el iaido, el arte de desenvainar la espada.


Partes del atuendo.
Men: Protector de la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera llamada men-gane para proteger la cara. La rejilla nunca debe tocar el suelo del dojo, se considera una falta de respeto.
Tenugüi: Es un pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza.
Kote: Protector de la mano y antebrazo.
Dō: Protector del tórax y abdomen. La parte superior es denominada mune. La parte inferior do-dai.
Tare: Protector de la parte pélvica.
El bogu es usado sobre ropa, que consiste en una chaqueta de algodón gruesa (Kendogi) y un par de pantalones amplios (hakama). El peso total del equipo es de 5 kg. Durante un entrenamiento
La principal forma de entrenar es mediante la realización de katas, que constan de cuatro fases, que representan reacciones ante adversarios imaginarios.
Nukitsuke: Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina , llevando ésta hacia atrás.
Kiritsuke: Corte al oponente.
Chiburi: Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.

Exhibicionismo de clanes del  Aikijutsu en Japon 








 
Kenjutsu del Clan Takeda
Sokaku Takeda . Creció en una época de guerra (Boshin) y las luchas civiles fue testigo de primera mano tanto cuando todavía era un niño. Segundo hijo de Takeda Sokichi, un samurai del clan Takeda, dedicado a su finca. Enseñó en una escuela local en un templo budista y Kurokochi. Tomi, una hija de Dengoro Kurokochi, Yari un maestro y Kenjutsu. Sokaku recibió su primer entrenamiento de artes marciales de su padre que tenia un dojo. Sokichi al parecer experto en el uso de ambos ,espada (kenjutsu) y la lanza (yari), había sido luchador de sumo de rango Ozeki. Se cree que Sokaku fue expuesto a las enseñanzas de Hozoin-ry
u Takada-ha y Ono -ha Itto-ryu, escuelas de lanza y espada, respectivamente.
Sokaku tuvo un período de formación austera donde viajó, luchó y se formó en escuelas de muchos docentes, una práctica común de la época. Supuestamente, Sokaku paso algún tiempo como un interno estudiante de Kenkichi Sakakibara, director de la Ryu Jikishinkage y considerado como uno de los espadachines más famosos y cualificados de la época. Lo que se sabe, sin embargo, es que Sokaku participan en muchos encuentros y duelos con hojas de ambas shinai y era considerado un espadachín de gran habilidad en un período de tiempo en que tales cosas estaban empezando a ser olvidadas
sas estaban empezando a ser olvidadas

Sokaku ejecutando waza
Con la ilegalización de la clase samurai y la prohibición de llevar espadas (Haitōrei Edicto) Sokaku decidió hacer hincapié en la manos vacías, el jujutsu técnicas orientadas, del arte de sus antepasados. Aparentemente, eran «oshiki-uchi", o enseñanzas secretas del clan Aizu, hasta ese momento, Sokaku Takeda eseñò  aiki jutsu en Daito, el a los Han de Aizu.
Sokaku vivió una vida algo itinerante, viajando a lo largo y ancho del país dando seminarios en las artes marciales a militares, policías y entusiastas de las artes marciales, a menudo de clase social alta. Dejó un archivo extenso de los que instruyó en la "eimeiroku 'y el' shareikoku 'que acudieron a cargo y los libros de los que asistieron y pagado por lecciones de él.


El padre de Sokaku, que era un luchador de sumo, y además de dirigir la escuela, también tenía un establo de luchadores de sumo. Sokaku creció en torno a estos luchadores y enseñaban al niño lo que sabían. Sokaku se convirtió en un luchador de sumo muy bueno a muy temprana edad a pesar de su pequeña estatura



Las técnicas de Sumo del Cuarto kyu
En la década de 1910 Takeda Sensei estaba viviendo y enseñando en Hokaido,
Sokaku retoma la práctica de la lanza

Sokichi Takeda, padre de Sokaku, había practicado la Hozoin Takada-ryu Sojutsu de su padrastro, Dengoro Kurokochi. Fue



iniciado en todas las enseñanzas secretas de la técnica y enseñó a su hijo, Sokaku. Sokaku entrenado duro en Onoha Itto-ryu y trató de afinar su técnica favorita de empuje utilizando tanto la espada como la lanza. .
El Aizu se destacaba por su experiencia en las técnicas de lanza. Como no había muchos maestros lanza, Sokaku visitó a los que habían sobrevivido a la Guerra Aizu a cuestionarlos.

Había peleas con los maestros de diferentes escuelas -

Alrededor de 1874 o 75, mientras que Sokaku estaba entrenando en el Sakakibara el dojo del "Infierno", muchos estudiantes con poca fuerza de voluntad huyeron del dojo después de una semana al no poder soportar el severo entrenamiento diario. Fue en este tiempo que Yoshizo Saito capacitó junto con Sokaku viviendo con los estudiantes.


 Saito más tarde trabajó en la administración pública y se hizo famoso como espadachín en la región de Miyagi. Mientras que en una peregrinación de artes marciales de 20 años después se reunió Sokaku Saito y el segundo dejó un poema para conmemorar su encuentro , que trató de capturar el poder de kiai Sokaku de los primeros días.

Tokimune sensei dijo que:
Lo que sentí cuando me acompañó en sus viajes Sokaku (Sokaku estaba en sus 70s y 80s), antes de mi examen de reclutamiento fue que el carácter de mi padre era feroz. Sus ojos eran agudos y brillantes y nunca reveló ninguna de las aberturas, incluso cuando estaba dormido. Estaba lúcido, con fuertes competencias y su profético kiai impregnado en todo su cuerpo. Se acercó muy rápido, con sandalias altas, me iba a regañar , diciendo que un joven vigoroso no debe quedarse atrás al caminar.

En ese entonces cuando Sokaku tennia 80 ,me reuní con Shuzo Shibuya (tío de la esposa de Shigeyoshi Takano) en la primavera de 1936 en la casa del Maestro de la Espada Sasaburo Takano de Urawa, éste le dijo: "Nunca he visto a nadie con un kiai como el tuyo Takeda Sensei! Una persona normal sería derrotado por el kiai en paz! "Takano, un artista marcial y educador, era una persona de modales suaves que habló con suavidad. Por otra parte, Sokaku era feroz y llena de kiai, era un hombre de acción que continuó su entrenamiento de artes marciales hasta su muerte. "Takeda Sensei era realmente un hombre de carácter fuerte, como no podía ser expresado con palabras."

Sokaku Takeda
Tal kiai no pueden ser adquiridos en un día. Es el resultado de largos años de formación. Debe haber sido este kiai que hizo posible que Sokaku viajara enseñando las artes marciales exclusivamente por todo Japón.

Sokaku dejó en la enseñanza oral lo siguiente: "luchar en la ralidad , y la formación en un dojo son muy diferentes.




Posiciones