El inicio de arte de la guerra Takeda es de Seiwa Genji Shira Saburo Yoshimitsu de
los descendientes de diámetro para Taejo el emperador, es de generación en
generación heredó la tradición familiar de artes marciales se dice que es una
de las artes marciales más antiguas de Japón en cada clan. existe también
un arte de la guerra flujo de Takeda se
transmite también al clan Kuroda y el clan Aizu otra, han sido de boca en boca
como su Tomeryu secreto único. Pero ahora Meiji, se ve obligado a abrir la
puerta al mundo, nace una nueva escuela a partir de ahí, un nuevo método
tradición ha dado lugar a la moderna
Sellos de escuela flujo Takeda en Japon |
El Kenjutsu es el
arte marcial japonés tradicional de la espada. Existen varias escuelas (ryu)
cuyo objetivo es enseñar a combatir de manera eficiente con la Katana. A lo
largo de la historia de Japón los samurais han sido ilustrados a través de la
práctica del kenjutsu, establecieron escuelas de adiestramiento que continuaron
durante siglos, cuya forma básica se practica hoy.
El Kenjutsu es
una disciplina física, espiritual y mental; para su práctica es necesario el
equilibrio entre cuerpo y mente, más que fuerza física y vigor. Su enseñanza más profunda posee un aspecto
físico-religioso bastante fuerte, bajo influencias del shintoismo,
confucionismo y del budismo zen.
Los estilos de
kenjutsu tomaron forma durante el periodo Muromachi (siglos XV-XVI) y tuvo una
gran expansión durante el periodo Edo (siglos XVI a XIX), con más de 500
estilos. Con la restauración Meiji, al final del siglo XIX y, la prohibición de
llevar espadas, varios estilos desaparecieron. Pero aún existen varios que
sobrevivieron hasta el día de hoy
El entrenamiento
de kenjutsu varía de acuerdo con el estilo en cuestión. La mayoría se
fundamenta en katas (formas) y en algunos, las Katas se complementan con
entrenamientos de combate. En los entrenamientos de katas se utiliza una espada
de madera llamada bokken o bokuto. En el entrenamiento de combate se utiliza
una armadura llamada Bogu (hecha de
bambú y revestimientos de tejidos) y shinai (sable de bambú). Algunos estilos
utilizan espadas de metal con corte (shinken) para entrenamiento de corte. Cada
estilo tiene características propias al entrenamiento y el practicante ya
empieza con la espada desenvainada.
Varias artes
marciales descienden del kenjutsu,tales como: el kendo, que posee un mayor énfasis
deportivo y el iaido, el arte de desenvainar la espada.
Partes del
atuendo.
Men: Protector de
la cabeza y el cuello, forrado y con una rejilla en la parte delantera llamada
men-gane para proteger la cara. La rejilla nunca debe tocar el suelo del dojo,
se considera una falta de respeto.
Tenugüi: Es un
pañuelo que se coloca entre la cabeza y el men, su función es amortiguar un
poco los golpes y recoger el sudor de la cabeza.
Kote: Protector
de la mano y antebrazo.
Dō: Protector del
tórax y abdomen. La parte superior es denominada mune. La parte inferior
do-dai.
Tare: Protector
de la parte pélvica.
El bogu es usado
sobre ropa, que consiste en una chaqueta de algodón gruesa (Kendogi) y un par
de pantalones amplios (hakama). El peso total del equipo es de 5 kg. Durante un
entrenamiento
La principal
forma de entrenar es mediante la realización de katas, que constan de cuatro
fases, que representan reacciones ante adversarios imaginarios.
Nukitsuke:
Desenvainado rápido; retirar el sable de su vaina , llevando ésta hacia atrás.
Kiritsuke: Corte
al oponente.
Chiburi:
Escurrimiento de la sangre que queda en la hoja.
Kenjutsu del Clan Takeda
Sokaku Takeda . Creció en una época de guerra (Boshin) y las luchas civiles fue testigo de primera mano tanto cuando todavía era un niño. Segundo hijo de Takeda Sokichi, un samurai del clan Takeda, dedicado a su finca. Enseñó en una escuela local en un templo budista y Kurokochi. Tomi, una hija de Dengoro Kurokochi, Yari un maestro y Kenjutsu. Sokaku recibió su primer entrenamiento de artes marciales de su padre que tenia un dojo. Sokichi al parecer experto en el uso de ambos ,espada (kenjutsu) y la lanza (yari), había sido luchador de sumo de rango Ozeki. Se cree que Sokaku fue expuesto a las enseñanzas de Hozoin-ry
u Takada-ha
y Ono -ha Itto-ryu, escuelas de lanza y espada, respectivamente.
Sokaku tuvo un período de formación austera donde viajó,
luchó y se formó en escuelas de muchos docentes, una práctica común de la
época. Supuestamente, Sokaku paso algún tiempo como un interno estudiante de
Kenkichi Sakakibara, director de la Ryu Jikishinkage y considerado como uno de
los espadachines más famosos y cualificados de la época. Lo que se sabe, sin
embargo, es que Sokaku participan en muchos encuentros y duelos con hojas de
ambas shinai y era considerado un espadachín de gran habilidad en un período de
tiempo en que tales cosas estaban empezando a ser olvidadas
sas estaban empezando a ser olvidadasSokaku ejecutando waza |
Sokaku vivió una vida algo itinerante, viajando a lo largo y
ancho del país dando seminarios en las artes marciales a militares, policías y
entusiastas de las artes marciales, a menudo de clase social alta. Dejó un
archivo extenso de los que instruyó en la "eimeiroku 'y el' shareikoku
'que acudieron a cargo y los libros de los que asistieron y pagado por
lecciones de él.
El padre de Sokaku, que era un luchador de sumo, y además de
dirigir la escuela, también tenía un establo de luchadores de sumo. Sokaku
creció en torno a estos luchadores y enseñaban al niño lo que sabían. Sokaku se
convirtió en un luchador de sumo muy bueno a muy temprana edad a pesar de su
pequeña estatura
Las técnicas de Sumo del Cuarto kyu |
Sokaku retoma la práctica de la lanza
Sokichi Takeda, padre de Sokaku, había practicado la Hozoin
Takada-ryu Sojutsu de su padrastro, Dengoro Kurokochi. Fue
iniciado en todas las enseñanzas secretas de la técnica y
enseñó a su hijo, Sokaku. Sokaku entrenado duro en Onoha Itto-ryu y trató de
afinar su técnica favorita de empuje utilizando tanto la espada como la lanza.
.
El Aizu se destacaba por su experiencia en las técnicas de
lanza. Como no había muchos maestros lanza, Sokaku visitó a los que habían
sobrevivido a la Guerra Aizu a cuestionarlos.
Había peleas con los maestros de diferentes escuelas -
Alrededor de 1874 o 75, mientras que Sokaku estaba
entrenando en el Sakakibara el dojo del "Infierno", muchos
estudiantes con poca fuerza de voluntad huyeron del dojo después de una semana
al no poder soportar el severo entrenamiento diario. Fue en este tiempo que
Yoshizo Saito capacitó junto con Sokaku viviendo con los estudiantes.
Saito más tarde
trabajó en la administración pública y se hizo famoso como espadachín en la
región de Miyagi. Mientras que en una peregrinación de artes marciales de 20
años después se reunió Sokaku Saito y el segundo dejó un poema para conmemorar
su encuentro , que trató de capturar el poder de kiai Sokaku de los primeros
días.
Tokimune sensei dijo que:
Lo que sentí cuando me acompañó en sus viajes Sokaku (Sokaku
estaba en sus 70s y 80s), antes de mi examen de reclutamiento fue que el
carácter de mi padre era feroz. Sus ojos eran agudos y brillantes y nunca
reveló ninguna de las aberturas, incluso cuando estaba dormido. Estaba lúcido,
con fuertes competencias y su profético kiai impregnado en todo su cuerpo. Se
acercó muy rápido, con sandalias altas, me iba a regañar , diciendo que un
joven vigoroso no debe quedarse atrás al caminar.
En ese entonces cuando Sokaku tennia 80 ,me reuní con Shuzo
Shibuya (tío de la esposa de Shigeyoshi Takano) en la primavera de 1936 en la
casa del Maestro de la Espada Sasaburo Takano de Urawa, éste le dijo:
"Nunca he visto a nadie con un kiai como el tuyo Takeda Sensei! Una persona
normal sería derrotado por el kiai en paz! "Takano, un artista marcial y
educador, era una persona de modales suaves que habló con suavidad. Por otra
parte, Sokaku era feroz y llena de kiai, era un hombre de acción que continuó
su entrenamiento de artes marciales hasta su muerte. "Takeda Sensei era
realmente un hombre de carácter fuerte, como no podía ser expresado con
palabras."
Sokaku Takeda |
Tal kiai no pueden ser adquiridos en un día. Es el resultado
de largos años de formación. Debe haber sido este kiai que hizo posible que
Sokaku viajara enseñando las artes marciales exclusivamente por todo Japón.
Sokaku dejó en la enseñanza oral lo siguiente: "luchar
en la ralidad , y la formación en un dojo son muy diferentes.
Posiciones |