RESEÑAS Y PARTES UNA KATANA


La espada japonesa
Historia
Un Samurai era fácilmente reconocible en las calles por portar visiblemente dos espadas, una larga, la Katana (de 60 a 90 cm), usada en las luchas en locales amplios, y una menor, llamada Wakisashi (de 30 a 60 cm), para espacios cerrados (castillos, bosques). Daisho es el nombre dado a este conjunto, y representaba el status máximo de los Samuráis, simbolizando, por ser prerrogativa exclusiva de la clase, el orgullo del guerrero.
Había una tercer arma, el Tanto, una especie de puñal fino y con un sólo filo que se llevaba escondido y era usado sólo en caso de emergencia.
La historia de la Katana está ligada a la historia del Japón y al desarrollo de las técnicas de lucha. Su denominación cambia con el período histórico al que pertenecen:
1.Jokoto,desde el año 795
2. Koto (espadas antiguas) 795-1596
3. Shinto (espadas nuevas) 1596-1624
4. Gendaito (espadas contemporáneas) 1876-1953


1. Jokoto
Durante el período Jokoto (800 d.C.), las espadas usadas eran rectas, con filo simple (Chokuto) o doble (Ken) y pobremente templadas. No había un diseño patrón y eran atadas a la cintura por medio de cuerdas. Evidencias históricas sugieren que eran hechas por artesanos chinos y coreanos que trabajaban en Japón.


2. Koto
A partir del período Heian (794-1185), aparece el término Nipponto o Nihonto, que significa “espada japonesa” (Nippon=Japón, to=espada). Un cambio en el estilo de la lucha creó la necesidad de alterar el diseño. El eje de la guerra pasó a ser la caballería y las espadas, en consonancia, se tornaron largas y curvas, con una base más larga y fuerte y una punta muy fina. Las espadas de esta época son llamadas Tachi.
En este período, las inscripciones en las espadas solían tener motivos budistas, demostrando el fuerte lazo con la religión y la filosofía.
Por esta época fue creado característico método de forjar logrando una superficie extremadamente dura y un núcleo más blando.
El período Kamakura (1185-1333), con Japón bajo el dominio de la clase guerrera, fue considerado la época de oro de la espada japonesa. Muchas espadas consideradas tesoro nacional fueron producidas en este período.
La Katana (la clásica arma de los Samuráis) surgió en el período Muromachi (1333-1568). Con los feudos en guerra, los ejércitos crecían y los soldados a caballo se tornaban más raros y la fuerza principal venía de los soldados que combatían a pie. Variando su largo entre 60 y 90 cm y con una hoja de ancho uniforme, las katanas eran más fáciles de cargar y se las podía desenvainar más rápido.

3. Shinto
Período Edo
. Comienza el gobierno de Tokugawa y, a pesar de que las armas de fuego ya forman parte del armamento de los ejércitos, las espadas siguen siendo producidas, y con un refinamiento y calidad superiores, con materia prima más accesible, gracias a la experiencia de los artesanos armeros que ahora viajaban con los ejércitos. Las espadas de este período son conocidas como espadas nuevas.
Esta fase fue corta pues, con la unificación interna del Japón, fue instituida una ley prohibiendo llevar espadas por parte de los Samuráis. Se sumó a esto la inflación y la caída en la calidad del acero producido, lo que hizo caer también la calidad de las espadas.

4. Gendaito
Las espadas hechas a partir de la era Meiji son llamadas espadas modernas o Gendaito. Se las fabricó, en su mayor parte, para los oficiales japoneses y para su uso en el ceremonial público.
A pesar de poseer la misma forma que una espada tradicional, no mantienen ciertas características que hacen de las espadas anteriores al período Meiji piezas artesanales inigualables y, además, las Gendaito se fabrican con acero industrial, no con el acero obtenido del modo tradicional.




 Por todo ello, toda espada que se precie de ser de calidad exige el cumplimiento de una serie de trámites que requieren una descripción detallada de todos los rasgos y características de la hoja y su soporte. Se trata de un detallado examen denominado kantei y cuya ejecución se  realiza conforme unas pautas recogidas en obras como “To-Ken Kantei Dokuhon” del  maestro Nagayama Kokan. El proceso de kantei comprende una completa evaluación de la espada siguiendo una secuencia precisa sobre cada una de las partes de la misma:

“…Examina cada parte cuidadosamente en el siguiente orden: forma general  de la espada (sugata), longitud (ha watari), curvatura (sori), el estrechamiento de la hoja desde la punta hasta la base (funbari), el estilo de la punta (kissaki), el tipo de contrafilo (mune), el grosor de la hoja (kasane), el modelado de la hoja (niku dori) y los tallados (horimono). Estos elementos normalmente reflejan los efectos del paso del tiempo sobre la espada”.
“……..Conforme los examinadores ganan experiencia, tienden a mostrar mayor interés en la superficie afilada (jigane), en el resto de la superficie  de la hoja (jihada) y en el dibujo de la línea de templado (hamon), sin finalizar hasta observar la forma de nuevo. Si no se aprecia esto, no se puede esperar un profundo examen de la espada”.

“Para apreciar las superficies de la espada, tome la hoja frente a usted y sosténgala en posición horizontal por debajo de sus ojos. Observando la superficie afilada (jigane) y la no afilada (jihada) con una luz directa que proyecte el brillo sobre éstas, debería ser capaz de examinar ambas más fácilmente si sujeta la hoja con cualquier paño de seda (fukusa) o papel japonés de textura suave. Para examinar la línea de templado, acerque la hoja hacia la luz. Los principiantes suelen confundir el brillo propio del esmaltado final de la hoja (hadori) con dicha línea de templado. No resulta complicado visualizar la forma de la línea, sus marcas a lo largo de la hoja o las propiedades metálicas y cristalinas (los denominados katahari, que se agrupan entre nie, nioi, utsuri) cuando se refleja la luz en la posición citada”.



“No se puede examinar una hoja en puedas condiciones sin una iluminación apropiada. La mejor para observar el hamon es la procedente de una bombilla, ya que la luz fluorescente no resulta la más indicada para esta operación”.
“Cada hamon contiene una fascinante y gran variedad de señales, muestra fehacientemente los rasgos propios de su escuela, exhibiendo respectivamente las técnicas de su forjador y sus características propias. Durante esta fase advierta con cuidado la presencia del yakidashi (parte inicial del hamon que se encuentra con el final de la parte afilada de la hoja o ha machi) y de zonas desgastadas en el contrafilo (mune yaki).”
“Se dice que la forja de la zona templada de la punta de la hoja (boshi) es la parte más complicada en toda técnica, puesto que se asocia con el rostro de un ser humano. Se suele afirmar que es un reflejo del herrero que fabrica la espada,  por lo que resulta adecuado sumarla al juicio general de la espada…….”



“……..La espiga de la hoja (nakago) es un punto también importante. La forma de su punta (nakago jiri), las marcas en forma de lima sobre su superficie (yasurime), el agujero de la espiga (mekugi ana) así como las tonalidades del óxido deben ser inspeccionadas minuciosamente si presentan alguna muesca o señal. Nunca pula o abrillante la espiga puesto que la misma nos puede proporcionar pistas para determinar la antigüedad de la espada”.

LA VAINA Y LA EMPUÑADURA (SAYA TO TSUKA)
La hoja constituye la parte más importante y respetada de la espada, lo que no quita que el resto no lo sea.  Sin embargo, el soporte o funda de la misma también tiene importantes repercusiones: no sólo protege la espada, sino que también identifica a su portador y determina su posición social o relevancia militar.  Es preciso por tanto hacer hincapié en algunos de sus elementos fundamentales:
En primer lugar, nos encontramos con la vaina de la espada (saya), que comienza en la punta (kojiri) termina con una boca donde se introduce la hoja (koiguchi). Para asegurar la vaina y permitir la colocación de la espada en el fajín del guerrero (obi) se utiliza un cordel de seda o algodón (sageo) que anudado de forma concreta (existen variaciones en función de la categoría o clan del bushi) cumple con dicha función. Al conjunto anudado y preparado para ser sujetado por el usuario se le denomina kurikata


El nexo entre las diferentes partes del soporte de la hoja se encuentra la guarda (tsuba) que impide que el usuario pueda cortarse con la hoja al empuñar la espada. Para permitir un ajuste perfecto de la espada en la vaina y evitar que se salga de la misma se coloca una arandela o espaciador (seppa) actúa a modo de cierre.
Finalmente, el soporte de la espada consta de una empuñadura (tsuka) que separa la hoja de la espiga y que se recubre (same) hasta la culata o extremo (kashira) y proteger así la mano. La empuñadura tiene además un cuello (fuchi), así como un remache especial (mekugi) que permite la unión del agujero de la hoja (mekugi ana) con la empuñadura. Los restantes elementos forman parte de un conjunto de estricta función decorativa, entre los que figuran los ornamentos propios del clan, del espadero o del portador (menuki) y el trenzado característico de hilo o cuero a lo largo de la empuñadura (ito). Con el paso del tiempo, las espadas más modernas incluyeron nuevos elementos que no forman parte de la espada tradicional, como la colocación de una argolla en la culata (sarute) o en la boca de la vaina (obi-tori).






Partes del sable:

OMOTE Para Tachi. Es el lado que mira hacia fuera desde la cadera, cuando está en la saya en su montura usual. Este lado esta marcado por la persona que ha fabricado el sable.
URA Para Tachi. Lado que mira a la cadera.
SASHI OMOTE (Katana): lado que mira hacia fuera.
SASHI URA (Katana): lado que mira hacia la cadera.
TACHI-MEI: El lado marcado.
KATANA-MEI: El lado marcado.

Empuñadura:

NAKAGO: Empuñadura de la hoja.
NAKAGO KIRI: Final de la empuñadura.
MEI: Forma en la empuñadura.
YASURI MEI: Señas de identidad en la empuñadura.
HITOE: Dorso de la empuñadura.
MEKUGI ANA: Orificio en la empuñadura.

Punta:

YOKOTE: Línea entre el plano del filo y de la punta.
MITSUKADO: Punto donde el shinogi, yokore y ko shinogi se encuentran.
KO SHINOGI: Línea del shinogi a través del área de la punta.
KISSAKI: Área de la punta, del yokote al final.
                        TAMAÑOS DE KISSAKI
                                   - Ko kissaki: pequeño,
                                   - Chu kissaki: mediano,
                                   - O kissaki: grande.
FUKUSA: Parte que corta en el área de la punta.
BOSHI: El Hamon del kissaki. Parte más dura de la punta. La curva que lleva al punto final.


Hoja:

TSUBA MOTO: Tercio del filo que esta más cerca del tsuba.
CHU O: Tercio medio del filo.
MONO UCHI: Tercio del filo que está más cerca de la punta. Área de corte
KATAHABA: Medida en la parte más gruesa de la hoja.
MUNE: Parte de atrás de la hoja.
                        TIPOS DE MUNE:
-         Mitsumune (3 superficies)
-         Marumune (redondeada)
-         Iorimune (2 superficies).

·        SHINIGI JI: Area del filo cerca del final desde shinogi a mune.
·        HI: Ranura en el shinigi ji.
·        SHINOGI: Línea del filo entre shinogi ji y jigame. Punto más alto en la parte más ancha del filo.
·        HIRAJI: Área del filo entre hamon y shinogi.
·        JIGANE: Se refiere al material de acero. Jigane superficie del acero - Shingane centro del acero. Esto tiene diferentes contenidos de carbono. Su definición está controlada por la técnica de los forjadores. Puede ser de diferentes formas, diseños...
·        HAMON HA: filo,
                                               - MON: diseño. La forma o estilo de yakiba.
                                                  El pulidor puede mejorarla en ocasiones.
                                               - HIRA: Cara del filo entre el shinogi y el Ha,
                                                  incluido hiraji y hamon.

·        YAKIBA: Parte endurecida de la hoja cerca del filo.
·        HABUCHI: Límite del Yakiba.
·        HA: Borde del filo.


La funda:

SAYA: Funda.
SHIRASAYA: lit. "funda blanca", Una funda de madera de un solo color, usada solo para mantener la hoja.
KOIGUCHI: Boca de la funda. Literalmente "Boca de la carpa". (pez)
KURIGATA: Tirador para atar el sageo
SHITODOME: Decoraciones en metal dentro del kurigata.
SAGEO: Cuerda desde el saya (kurigata) al katana himo.
KOJIRI: Decoración al final del saya, final del saya.


Accesorios del sable:

TSUBA: Mango.
KASHIRA: Accesorio al final del mango, final del mango.
TSUBA MAKI: Estilo, diseño o método de la envoltura del mango.
TSUBA ITO: El material usado para trenzar el mango. Cuero, seda...
SAME: Piel del vientre de un tipo de raya (pez), sin embargo la palabra Same Significa tiburón, no pez raya.
MENUKI: Elemento fijo decorativo del mango.
MEKUGI: Pasador.
MEKUGI ANA: Hueco para el pasador.
FUCHI GANE: Accesorio entre el mango y la guardia.
SEPPA: Espaciadores en ambas partes del tsuba.TSUBA: Protección del sable. Guardia.
HABAKI: Accesorios entre el tsuba y el filo, cuña para koiguchi.
KOGAI: Estilete.
KOGATANA: ko = pequeño = hoja. Pequeño cuchillo llevado en un hueco de la saya.
KODZUKA: ko = pequeño = mango. Mango del Kogatana.



ADVERTENCIA: Parte de este artículo constituye una traducción y adaptación del contenido de  las páginas que se relacionan a continuación. Todos los derechos reservados para sus autores. Más información en:
http://home.earthlink.net/~steinrl/nihonto.htm
(© Richard Stein, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002)
http://www.kenwakai.org/www.meiboku.demon.co.uk/

(© Alan Quinn, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000)

Siguiente texto del Autor: Antonio Ernesto Colenzio.2009 Argentina
El sable japonés (NIHONTO) se encuentra dentro de las armas más tradicionales y conocidas del Japón feudal. Están clasificadas de acuerdo a su medida y fabricación
El CHOKUTO (sable recto) fue uno de los primeros sables japoneses data del principio del período Heian (794 – 1185). Esta basado en diseños importados de China o Corea.
El CHOKUTO era un sable de hoja larga y recta con uno o dos filos. Si bien la hoja era templada, su estilo de temple fue anterior y por lo tanto de inferior calidad al utilizado para la KATANA y el TACHI.
La principal diferencia con la KATANA es la forma de la hoja, curvada en esta y recta en el CHOKUTO.
Este tipo de hoja es, a menudo confundida, con las SHIKOMIZUE (literalmente bastón preparado). Es un sable oculto, generalmente disimulado como un bastón para caminar, utilizado mayormente por los NINJAS y también por viajantes. Como durante el período Edo, los sables estaban prohibidos estos podían ser llevados en público sin despertar sospechas.
SHIKOMIZUE, es el nombre de un estilo de montura de hoja. La hoja del sable se coloca en una “montura similar a un bastón” (TSUE) para ocultar que en realidad es un sable. Este tipo de montura no debe confundirse con la SHIRASAYA, que es una montura plana de madera, sin decoración.

La KATANA, sin duda la más conocida al cual al igual que su predecesora el TACHI, costaba de una larga hoja curva, de un solo filo fue usada por los SAMURAI desde el año 1400 en adelante.
El WAKIZASHI un sable de hoja corta, el TSURUGI (un sable largo, de hoja recta y con doble filo), el NODACHI y el ODACHI sables de larga hoja, curvos y de un solo filo. También la NAGINATA y la YARI (lanza), si bien no son sables, pues son armas con asta, se engloban dentro de esta categoría debido a los métodos de fabricación.
Lo que generalmente diferencia a los distintos sables es su longitud. Los sables japoneses se miden en SHAKU (aproximadamente 30cm).
Entonces tenemos 1 SHAKU o menos, para el TANTO.
De 1 a 2 SHAKU para el SHOTO (corto), WAKIZASHI o KODACHI.
Y de 2 SHAKU o más para el DAITO (sable largo), KATANA o TACHI.
Esta longitud de hoja se mide en una línea recta desde el KISAKI (la punta), al MUNEMACHI (punto de encuentro de la hoja con la empuñadura).
Algunos sables cuya longitud no se encuadran dentrote las categorías vistas se describen agregando el prefijo “O” (grande) o “KO” (corta), por ejemplo un WAKIZASHI con un largo de hoja de 59cm se llama O WAKIZASHI (casi una KATANA), mientras que una KATANA de 61cm se denomina KO KATANA (KATANA corta)
La mayoría de las hojas por debajo de la categoría de SHOTO se denominan WAKIZASHI, sin embargo algunas DAITO, con hojas algo menores a 2 SHAKU se denominan KODACHI (entre un DAITO y un WAKIZASHI).
SHOTO y DAITO juntas se denominan DAISHO (larga y corta).
El sable largo o DAITO debe tener una hoja mayor a 2 SHAKU (60cm). Si bien está bien definida la medida mínima para el largo de hoja, no ocurre lo mismo para la medida máxima, generalmente se dice que las que superan los 3 SHAKU, se denominan ODACHI.
Anterior al año 1500 la forma común de portarla era suspendida con cuerdas del cinturón, este estilo se llamaba JINDACHI ZUKURI, y las DAITO usadas en esta forma se denominaban TACHI, con un largo de hoja promedio entre 75cm y 80cm.
A partir del año 1600 este tipo de estilo fue perdiendo popularidad siendo reemplazado por el uso del par largo y corto insertado en el OBI (sash), ambas con el filo hacia arriba, a este estilo se lo llamó BUKE ZUKURI, y todas las DAITO usadas en esta forma se las denominó KATANA, con un largo de hoja promedio de 70cm a 74cm (2 SHAKU 3 SUN a 2 SAKU 4 SUN 5 BU). Sin embargo existían sables de largo de hoja superior a los 78cm (2 SHAKU 5 SUN 5 BU). El peso del sable sin SAYA rara vez superaba el kilo.
Aunque el término KATANA es usado en Japón para englobar a todos los sables, esta palabra se usa generalmente para referirse a un tipo de sable usado por los SAMURAI, de hoja curva, de aproximadamente un metro de longitud y un kilo de peso.
El más difundido es el Oda Nobunaga (1534 – 1582), llamado así en honor a su creador.
Su origen se remonta al siglo X cuando los chinos introdujeron en el país una espada curva denominada "el destripador de caballos", usada por la infantería (ASHIGARU) para destripar el vientre o cortar los cuartos delanteros de los caballos, una vez en el suelo, y antes que pudiera reaccionar un grupo de soldados ayudantes se abalanzaban sobre el jinete, eliminándolo.
Cuando nos referimos a la KATANA, lo hacemos como un sable y no como una espada.
La diferencia entre sable y espada es que el sable es una espada curva de un solo filo, en cambio la espada si bien puede tener uno o dos filos su hoja es recta y punzante, utilizándose generalmente en estocada.
El sable fue pensado para la caballería, es decir surge de la necesidad de la rapidez en el combate, ya que este corta y no queda incrustado en el cuerpo como la espada, además la curvatura de la hoja sumada al movimiento circular del brazo, permite un corte largo y profundo, sin quedarse clavado.
Estos movimientos utilizados por la caballería, fueron luego usados en el manejo de la KATANA cuando esta evolucionó hacia la forma como la conocemos actualmente, (en peso, medida y curvatura de la hoja), o sea que habiendo comprobado la efectividad en el campo de batalla del corte circular, su aplicación fue trasladada al uso en tierra.
El TACHI utilizado anteriormente a la KATANA, era un sable un poco más curvado, más largo y más pesado que la KATANA, sin embargo Gilbertson, Oscar Ratti y Adele Westbrook, dicen que un sable es TACHI, cuando cuelga del cinturón (OBI) con el filo hacia abajo, y es KATANA cuando se lleva con el filo hacia arriba atravesando la cintura. Si bien esto es parcialmente cierto existen otros argumentos, como ya veremos, que hacen más marcada la diferencia
El TACHI fue poco a poco dejado de lado, debido a que por su diseño y medidas, si bien efectivo en el campo de batalla, su uso se tornaba lento y dificultoso en combates individuales.
Con el TACHI, debido a la forma de portarlo al desenvainar, el corte se realiza de abajo hacia arriba, primero en un movimiento ascendente (prácticamente lineal), y una vez alcanzado el punto máximo se inicia el movimiento descendente, este proceso de desenvaine y corte restaba fluidez al movimiento, además de quedar más desprotegido en ese momento, permitiendo así, a un adversario experimentado armado con una lanza (YARI) por ejemplo, asestar un golpe mortal.
La KATANA entonces fue reemplazando al TACHI.
Lo primero que se modificó fue como portarla para que al desenvainar con un movimiento de rotación, similar al movimiento del jinete al asestar el golpe, y al estar el filo hacia arriba se lograría que, una vez alcanzado el punto máximo, dado por la longitud de los brazos, se produciría el descenso con una fuerza y velocidad capaz de cortar a una persona por la mitad.
Además en ese movimiento de rotación del cual partimos al desenvainar, estando el filo hacia arriba, se logra que al descender cortando, el filo se encuentre hacia abajo. En cambio cuando desenvainamos el TACHI, lo hacemos con el filo hacia abajo (cortando hacia arriba), y sólo al llegar al punto máximo para descender modificamos el sentido del filo, lo que hace a este movimiento, aún realizado a gran velocidad, sea más lento que el desenvaine y corte con la KATANA
El uso del TACHI además requería una gran fortaleza por parte de quien la usara. Cuando iniciamos el movimiento lineal al desenvainar el TACHI, partiendo del estado de reposo y sumado al peso y dimensiones del mismo, en un movimiento ascendente, se requiere de mucha más fuerza para lograr el mismo cometido que con la KATANA, que parte al desenvainar con un movimiento circular que es prácticamente en sentido descendente, requiriendo menos esfuerzo en su recorrido, adquiriendo más velocidad y potencia al momento del corte.
Si bien el uso de la KATANA como originalmente fue concebido, fue quedando diluido en el tiempo (sólo algunas escuelas de KENJUTSU lo siguen practicando), su esencia se ve reflejada en el IAIDO que es el arte de desenvainar cortando.

A continuación veremos las partes de una KATANA 


HA: la hoja
HAMACHI: muesca del filo del sable. Punto de encuentro del fil0 con el NAKAGO.
HAMON:
línea del temple de la hoja.
HI: surco longitudinal de la hoja para aligerar la pieza. También sirve para absorber y distribuir la tensión de los golpes evitando el daño de la hoja
HIRA: espesor de la hoja.
IOORI MUNE: nervio de la hoja.
KISSAKI: punta.
MEI: firma del artesano. Generalmente se encuentra en el NAKAGO.
MEKUGI: pasadores que sujetan la TSUKA al NAKAGO, solían ser de madera de bambú.
MEKUGI ANA: agujeros para los pasadores.
MONO UCHI: es el tercio de la hoja más próximo a la punta (KISSAKI).
MUNE: contrafilo.
MUNEMACHI: muesca del lomo del sable. Punto de encuentro del lomo con el NAKAGO.
NAKAGO:
espiga, parte de la hoja que entra en la TSUKA.
NAKAGOJIRI:
extremo de la espiga
SAKI HABA: ancho de la hoja al comienzo del KISSAKI.
SAME: forro de la TSUKA, solía ser de piel de tiburón o de raya para evitar el deslizamiento del encordado del mango (TSUKA ITO).
SHINOGI: línea del bisel a lo largo de la hoja.
SHINOGI JI: superficie de la hoja entre el SHINOGI y el MUNE
SORI:
curvatura de la hoja.
TSUBA: guarda, solía decorarse con motivos tradicionales.
TSUKA: empuñadura.
TSUKA
ITO: encordado del mango.
YOKOTE: línea que separa la punta del resto de la hoja

El TACHI, fue desarrollado alrededor del año 1000 DC para cubrir la necesidad de una clase militar ascendente, su forma refleja el cambio en la forma de la guerra en Japón.
La caballería se convirtió en la unidad de combate predominante, y el CHOKUTO (antiguo sable de hoja recta) se convirtió en inadecuado para combatir a caballo.
El sable curvo era un arma mucho más eficiente en un jinete montado, ya que la curva de la hoja agregaba una fuerza mayor a la acción de corte descendente.
El TACHI, generalmente más largo que la KATANA, se llevaba suspendido del cinturón con el filo hacia abajo, y así lo fue por siglos, hasta que fue reemplazado por el estilo KATANA, con el filo hacia arriba.
El TACHI se usaba colgando del lado izquierdo, de esta forma la firma en el NAKAGO se inscribía de tal manera que siempre estuviera en el lado exterior del sable cuando se portara. Esta característica es importante para reconocer los diferentes estilos de portar el sable.
Cuando se usaba la armadura completa, el TACHI podía estar acompañado de un sable corto llamado KOSHIGATANA (sable de cintura), un sable corto sin TSUBA donde la empuñadura y la vaina se encuentran, formando un estilo de montura llamado AIKUCHI (encuentro de boca). Esta sería básicamente la diferencia que existiría con la UCHIGATANA, ya que ambos tienen las mismas características.
También se llevaba el TANTO, usado no sólo en la lucha cuerpo a cuerpo en combate, sino también para defensa personal.
Muchos TACHI fueron acortados entre los siglos 15 y 17, para suplir la demanda de KATANAS.

CHISAKATANA (literalmente “sable corto”), es un sable corto más largo que el WAKIZASHI de entre uno y dos SAKU de largo, con una hoja promedio en general de 45cm. Lo que se sabe de ella es que es un sable corto que no usaba sable acompañante, y se portaba al estilo BUKE ZUKURI (filo hacia arriba). En algunos casos tenían TSUBA, por eso se la conoce también como TSUBAGATANA (sable con TSUBA, opuesto al estilo AIKUCHI).
Podía usarse con una o dos manos igual que una KATANA (con un pequeño espacio entre manos). La empuñadura tenía un largo aproximado de 28cm.

NODACHI (NO: campo, DACHI o TACHI: espada - sable), su traducción sería "espada de campo", era una gran espada utilizada en el campo de batalla, mucho más grande y pesada que una KATANA, el tamaño de la hoja debía ser como mínimo, de 3 SHAKU (90cm), y su empuñadura oscilaba entre los 30cm y los 33cm. Fue un sable utilizado por la infantería, para combatir contra la caballería, dándoles a los soldados de a pié grandes ventajas debido a su alcance. Por su peso, longitud y capacidad de corte, sus efectos superaban ampliamente a una KATANA.Si bien era un arma terrible en manos de un guerrero experimentado, su uso en espacios reducidos era prácticamente inútil.Se portaba en la espalda, pero no se desenvainaba desde allí.En tiempos de paz era utilizada como símbolo de estatus, más que como arma de ataque o defensa.
Con el tiempo fue declarada ilegal debido, precisamente, a su efectividad como arma, ya que un solo golpe podía cortar en dos a una persona. Sólo estaba permitido para uso ceremonial.

ODACHI (O: grande, DACHI: sable). Su significado es similar al de NODACHI, pero la confusión de términos han hecho que se conviertan prácticamente en sinónimos, aunque la ODACHI es mucho más grande que la NODACHI.
Si bien no hay una definición exacta de la medida de una ODACHI, esta tiene que tener como mínimo un largo de hoja de por lo menos 3 SHAKU, siendo el promedio total en general de entre 1,65m a 1,78m, era imposible de usar en combate cuerpo a cuerpo, pero muy efectiva para usar a caballo.Así en general el término es usado para referirse a cualquier tipo de sable de grandes dimensiones. El ODACHI, por ser un arma de grandes dimensiones era imposible de llevarlo en la cintura como una KATANA, por eso se llevaba en la espalda o en la mano, generalmente los SAMURAI que llevaban un ODACHI, contaban con un ayudante que los ayudaban a desenvainar.Al igual que con el NODACHI, su uso fue perdiendo vigencia, debido a que no hubo batallas significativas a campo abierto después de 1615, además el gobierno dictó varias leyes prohibiendo el uso de sables a partir de determinadas medidas, una vez puesta en práctica la ley muchas ODACHI, fueron cortadas para adaptarlas a las medidas legales.
Esta es también una razón por la cual las ODACHI son muy raras de conseguir.
La ODACHI más grande de Japón, fue fabricada por Norimitsu de Osafune en agosto de 1447.
Largo total: 3,77m.
Nakago (espiga): 1,51m.
Peso: 14,5kg.

WAKIZASHI (WAKI: lado o periférico, ZASHI o SASHI: insertar). En el contexto de la palabra WAKIZASHI sería, insertar entre el cinturón (OBI), o sea portar en el cinturón. Originalmente se refería a cualquier sable que se llevara entre el OBI, junto al sable principal.
En sus comienzos la palabra WAKIZASHI se refería al uso y propósito del sable y a la forma de llevarse, (insertada en el OBI), y no al largo de hoja o su construcción.
Muchos SAMURAI, en el comienzo usaban, como sable principal, el TACHI, y como arma secundaria o de lado distintos tipos de sables más cortos insertados en el OBI, tales como el YOROI TOSHI, la CHISAGATANA y la KOSHIGATANA.
Vemos entonces que la palabra WAKIZASHI, referida a una categoría de sables más cortos era sólo casual, ya que el sable principal, para el SAMURAI, fue siempre el largo, y el de lado, el corto.
El WAKIZASHI es un sable de hoja corta (SHOTO), de entre 3ocm a 60cm, con un promedio de 50cm.Es similar a una KATANA, pero más corto que un KODACHI (sable corto) y los SAMURAI eran la única clase social que podían portar KATANA y WAKIZASHI juntos. A este par de sables se los llamaba DAISHO (“larga y corta”).
Por eso, al usar los SAMURAI distintos tipos de sables cortos, el WAKIZASHI no tenía una medida oficial de largo de hoja.
Luego del período Muromachi, se trató de regular los tipos de sables de acuerdo al largo de la hoja, y quienes podían usarlos, pero había gente que abiertamente desobedecían las leyes, en parte debido a estas leyes, que eran vagas, realmente no daban una definición clara sobre el largo de hoja para la KATANA, WAKIZASHI y TANTO así, tanto los ciudadanos comunes, como los comerciantes y los miembros de las pandillas, (YAKUZA) utilizaban el OWAKIZASHI (wakizashi largo aproximadamente al largo de una KATANA.
El WAKIZASHI, usado como arma de apoyo secundaria, era también utilizado para decapitar al vencido o cometer suicidio ritual (SEPPUKU), aunque luego este fue reemplazado por un cuchillo (TANTO), cuya forma y tamaño variaban de acuerdo a las circunstancias.
Cuando el SAMURAI entraba a una casa, templo o castillo, debía dejar su KATANA con un sirviente, quien la colocaba en un soporte llamado KATANA KAKE, pero se le permitía conservar el WAKIZASHI.
Debido a su tamaño era fácil y rápido para desenvainar, y también ideal para combatir en espacios cerrados o reducidos y en la lucha cuerpo a cuerpo donde la KATANA, por su longitud, era difícil de usar.

YOROI TOSHI, es una daga japonesa más gruesa y sólida que el TANTO, generalmente eran de doble filo, y su sección media casi triangular. Se utilizaba para penetrar la armadura. La medida estándar era de 9 SUN y 5 BU (28,8cm), aunque luego se acortaron a 7 SUN 5 BU (22,7cm).
El YOROI TOSHI se usaba en la lucha cuerpo a cuerpo. Se portaba dentro del cinturón, en la espalda o, sobre el lado derecho con la empuñadura al frente y el filo hacia arriba. También recibía el nombre de METAZASHI (usado en el lado derecho). Los SAMURAI practicaban un arte marcial llamado KUMIUCHI (se dice que fue el antecesor del JUJUTSU) este tipo de arte marcial era practicado con ropa de calle (HEIFUKU KUMIUCHI), para usarse fuera de los campos de batalla, o con armadura completa (YOROI KUMIUCHI), en este caso el uso de técnicas de golpeo eran prácticamente inexistentes debido a que el uso de la armadura (YOROI) impedían la efectividad de los golpes. Por eso los combates se iniciaban tratando de agarrarse los brazos en forma parecida a la de los luchadores, tratando de desequilibrar, derribar o controlar al adversario para impedir que ninguno pudiera desenvainar el YOROI TOSHI o algún sable corto y terminar el combate.

KODACHI (KO: pequeño, DACHI: sable), literalmente sable pequeño, es demasiado corto para ser considerado un sable y demasiado largo para considerarlo un TANTO.
Su medida, menor a 2 SHAKU, no excedía el largo legal de la hoja para los no SAMURAI, pudiendo ser portado por todos.
El largo del KODACHI era similar al del WAKIZASHI, pero aunque diferían en su construcción, sus técnicas eran similares.
El KODACHI tenía una curvatura mayor que el WAKIZASHI, y generalmente una empuñadura más larga.

UCHIGATANA (UCHI: golpear, GATANA o KATANA: sable), en el contexto de la palabra UCHIGATANA sería “un sable apropiado para golpear al enemigo”, o sea que era un sable llevado con el filo hacia arriba en oposición al TACHI, que era portado con el filo hacia abajo. Esto permitía desenvainar y cortar en un movimiento continuo, lo que con el TACHI requería un doble movimiento, primero desenvainar y luego invertir la dirección para golpear hacia abajo al oponente.
Fue la predecesora de la KATANA, creada durante el período Muromachi, ante la imperiosa necesidad de incrementar la velocidad en el campo de batalla, debido al aumento del uso de la infantería armada con lanzas, donde un rápido desenvaine y corte al enemigo era asunto de vida o muerte.
La UCHIGATANA, en sus dos formas de uso, una mano o dos manos, fue evolucionando hacia la KATANA, y desplazando al TACHI como arma principal
Además al ser más corta que el TACHI, podía ser usado en lugares reducidos o dentro de edificios.
Mientras que con el TACHI la acción de desenvainar y cortar eran dos movimientos separados, con la UCHIGATANA se transformaban en una rápida, suave y fluida acción, esta técnica era conocida como BATTOJUTSU o BATTOKIRI (estas técnicas generalmente incorporan múltiples cortes luego de haber desenvainado, o sea que luego del desenvaine se produce un enfrentamiento contra un enemigo, en una acción separada).
La curvatura de la hoja en la UCHIGATANA difiere del TACHI, debido a que con este, al desenvainar desde abajo, esta acción se transforma en acción de corte.
En cambio para un jinete la curva de la UCHIGATANA permite que al desenvainar con el ángulo conveniente, se produzca un corte instantáneo.

ZANBATO (literalmente “sable corta caballos”). Es un sable japonés similar al NODACHI, pero difiere de este por tener un "ricasso" (parte de la hoja de un sable o cuchillo que no tiene filo, justo por debajo de la guarda o empuñadura, generalmente usados para estrangular o asfixiar), de aproximadamente 30cm a 45cm, este aumento del largo de hoja, junto al aumento de la empuñadura, le permitía usarlo tanto como sable o como lanza contra la caballería. El uso de este era matar al caballo y al jinete con un solo golpe.

NAGINATA es un arma tradicional japonesa usada en un principio por los SAMURAI en los campos de batalla, era un arma terrible y muy versátil cuando era utilizada por expertos, sin embargo su uso fue decayendo transformándose en símbolo de estatus en las mujeres de la clase SAMURAI, ya que podían defender la casa cuando sus maridos se encontraban en la guerra, manteniendo a raya a uno o varios atacantes sin importar como estuvieran armados.
Consta de un asta de madera de de aproximadamente 2 metros de largo y tiene generalmente una sección oval en el centro para permitir una fácil orientación de la hoja, cuyo largo varía entre 2 y 3 SAKU (60cm a 90cm) terminando con una brusca curvatura en su extremo. Muchas veces al igual que los sables tienen una TSUBA entre la hoja y el asta.
La NAGINATA, tenía en su extremo (ISHIZUKI) un tapón de metal la mayoría de las veces con punta que no sólo servía de contrapeso de la hoja, sino que le proporcionaba mayor efectividad no importa el extremo que utilizase.
La NAGINATA tuvo una gran importancia en el campo de batalla contra la caballería donde hábiles portadores podían arremeter contra ellas abatiendo a sus jinetes. El uso masivo de esta arma en los campos de batalla obligó a la creación de las espinilleras (SUNE ATE) que pasaron a formar parte de la armadura. Estas eran de metal con un interior acolchado, los soldados de infantería usaban las cortas que sólo protegían de la rodilla hacia abajo, los SAMURAI a veces solían usar las altas que les protegían también los muslos.
La NAGINATA tenía algunas ventajas sobre el sable. Teniendo mayor alcance, podía mantener a los atacantes a distancia.
El largo del asta, al tener mayor brazo de palanca que la empuñadura de la KATANA, permitía a la NAGINATA un corte más eficiente.
Su peso a pesar de parecer desventajoso, le da potencia de golpe y de corte. Además el peso de su extremo y su extremo aguzado le daba características tanto ofensivas como defensivas.
El sable por su parte podía ser usado para atacar rápidamente, además al tener un mayor borde cortante y por consecuencia una menor área de agarre, permitía un control más preciso en manos de un experimentado espadachín.
El arte marcial del uso de la NAGINATA se denomina NAGINATAJUTSU.

YARI, es el término japonés para la lanza, específicamente las de hoja recta. Su largo varía entre un metro a seis metros (OMI NO YARI) siendo estas últimas utilizada por la infantería (ASHIGARU), mientras que los SAMURAI utilizaban las cortas (MOCHI YARI o TAE YARI).
Las puntas podían ser de unos pocos centímetros hasta un metro o más. Las hojas eran forjadas con la misma calidad de acero que los sables o las puntas de flecha, lo que le daba una gran dureza y una larga duración. Las puntas tenían largos extremos generalmente más largos que la parte afilada. Esta parte entraba en un hueco ubicado en el mango, lo que le daba tal rigidez que impedía que la hoja se deslizara, haciéndola además, prácticamente irrompible.
El asta (NAKAE) era de madera dura, generalmente cubiertas de tiras de bambú laqueadas y envueltas en aros metálicos que le conferían rigidez y fortaleza. La forma podía ser redonda o poligonal, y rematada en su extremo con un pomo de metal (ISHIZUKI). Cuando la YARI no se usaba la punta era guardada en una SAYA, que la preservaba de los golpes y de las inclemencias del tiempo.
En un principio las guerras eran libradas por los caballeros montados a caballo, utilizando principalmente el arco y flecha, la lanza y en menor medida el sable, todos equipados con armaduras construidas mayormente en cuero.
El uso cada vez mayor de la infantería en los campos de batalla hizo que este estilo de combate fuera perdiendo vigencia, las armaduras se reforzaron con láminas de metal haciéndolas más fuertes y menos vulnerables a las armas tradicionales.
Las lanzas fueron evolucionando entonces adaptándose a las necesidades del combate, utilizando astas cada vez más largas y puntas más fuertes capaces de atravesar armaduras reforzadas.
Había otros tipos de lanzas, como la SANKAKU YARI, sin filo y con una punta afilada, utilizada para perforar armaduras. La FUKURO YARI., la KUDA YARI, que tenía en la parte superior de la empuñadura en tubo hueco de metal que le permitía girar con un efecto tirabuzón cuando era arrojada. La KIKUCHI YARI, que era de hoja recta y tenía un solo filo, era similar a una NAGINATA pero más corta, y probablemente fuera usada a caballo.
Existía gran variedad de lanzas de distintas formas y tamaños cada una construida para usos específicos.
Los japoneses al igual que los chinos eran extremadamente hábiles con el uso de la lanza, incluso, cuando manejaban los bastones sin punta estos se convertían en un arma mortal en sus manos.
El uso ofensivo-defensivo de la YARI comenzó a disminuir con la aparición de las armas de fuego.
Actualmente el uso y manejo de la YARI como arte marcial se denomina SOJUTSU, es un arte bastante difundido en el mundo pero en general incorporado como complemento de otras actividades. Se calcula que en Japón existen alrededor de 450 escuelas.