RESEÑA DEL BOKKEN




El bokken es un sable de madera empleado en diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en la práctica del Iaidō, Aikidō, Ninjutsu, Kendō, Kenjutsu y Jōdō.
Generalmente miden entre 100 y 105 cm. de longitud, siendo unos 28 cm. de mango y el resto de hoja. Puede estar hecho de variadas maderas, la más común suele ser el roble, la que le otorga distintas propiedades.
El bokken esta hecho de una sola pieza de madera, aunque haya algunos hechos en varias partes del mundo, los más populares proceden de Japón y son de roble japonés rojo o blanco.
Estas maderas hicieron popular al bokken japonés debido a que su grano compacto lo hace maravillosamente liso, suave y contundente. Algunos expertos dicen que el roble blanco es superior al rojo porque éste no se comba tanto y no tiene muchos nudos.
Aunque son más seguros que las espadas deben ser considerados un arma. Después de su uso contra otro bokken, Jo, etc., debe asegurarse de que no haya ninguna astilla o daño. Si está dañado, esto podría causarle heridas al oponente durante la práctica
El Ken ó Boken, representa la espada japonesa. es utilizado de manera distinta que en cualquier otra disciplina japonesa como el ¨Kendo¨ y el ¨Iaido¨. Esta diferencia ya se manifiesta en el ¨Ken no Kamae¨ ó postura incial del Ken y en el ¨awase¨ armonización. Para estudiar correctamente esta arma hay que aprender primero a tener un buen kamae, luego se han de aprender los movimientos y golpes básicos que se efectúan en solitario (Suburi y Tanren Uchi). Una vez dominados éstos, pasaremos a estudiar como recibir y armonizarnos con los ataques del adversario (Ken Awase). Luego podremos perfeccionar nuestra capacidad de cortar en todas direcciones de forma precisa y veloz con el estudio de los Kumi Tachi (que son secuencias de ataque y defensa que han sido codificados por Morihiro Saito O´Sensei), para luego poder realizar variaciones de los mismos con (Henka no Tachi), y poder evolucionar aún más y practicar el (Ki Musubi no Tachi) donde la armonización con Aite (nuestro compañero) es tal que se puede interpretar la intención antes de iniciar el ataque sin necesidad del contacto con el Ken.
kenjutsu style


                                                                      iwama style