BIOGRAFÍA DE SOKAKU TAKEDA


Masayoshi Minamoto SokakuTakeda
1859 Últimos años de la Dinastía Tokugawa

1859 Sokaku Takeda fue el segundo hijo de Takeda Sokichi nació el 10 de octubre  en la mansión de Takeda en Oike actual prefectura de Fukushima. en Aizu Río Hirose ciénagas del Condado de Royal Village Ikeda, del municipio de discapacidad Takeda Zong Ji (Takeda, Soukichi) Segundo niño. En marzo, exactamente en el momento del incidente puerta de Sakurada. El era descendiente del Emperador Seiwa y de Yoshimitsu, y un hombre fuertemente apegado a las tradiciones antiguas de la manera samurai,
 Empieza desde muy temprana edad, aprenden la técnica palo, el sumo, con el abuelo de Zong Goemon de su padre  el aprendizaje de jiu-jitsu, el futuro padre de KUROKOCHI,  Goro en el aprendizaje en el hospital del tesoro el flujo de lanza .

1869 (Segundo año de  Meiji, revolución acaecida en Japón que derrocó al shogunado Tokugawa, restauró el dominio imperial y convirtió al estado feudal de Japón en un estado moderno)

1869 9 años de edad Sokaku Takeda entra en Ono envió un flujo de cuchillo (Ono-ha Itto-ryu)Shibuya este de Malasia planteó Genki Hall (Shibuya, Yokikan de Toma el Dojo) comenzó a aprender la esgrima.

1873  Época  Meiji
En 1873, Sokaku viajó a Tokio con su padre al dojo de un amigo de su padre, el espadachín Sakakibara Kenkichi. Él se quedó allí como un estudiante residente y se sumergió estudiando el Jikishinkage-ryu. En el dojo de Sakakibara, Sokaku tenía la oportunidad de encontrarse y entrenar con muchos de los espadachines más importantes de la época, muchos de ellos habían sido miembros del Kobusho del Shogunato de Tokugawa, una escuela exclusiva de artes marciales donde se adiestraban los funcionarios gubernamentales. Sokaku dominó las artes de Espada (ken), bastón (bo), arco mediano (hankyu), bastón corto (jo), lanzamiento de dardos y cuchillas(shuriken jutsu). Después él recibió una licencia (inka) en el arte de la lanza del Hozoin-ryu
1875   Época Meiji
15 años de edad vuelve a casa, se involucra en la disputa de la de la violencia de Inawashiro Han prefectura de Fukushima, para reducir el prolapso.
 O Sensei Takeda escucha que Saigo Takamori ha lanzado una rebelión en Satsuma contra las fuerzas del nuevo gobierno de Meiji y decide inmediatamente ir a prestarle apoyo por lo cual abandona el templo, pero al llegar a Kyushu le impiden continuar, así que retorna a Osaka dónde pasa los próximos diez años como invitado en el Kyoshin Meichi Ryu Dojo del experto en espada Momonoi Shunzo.
Saigo Tanomo se convirtió en un sacerdote sintoísta y tomó el nombre Hoshina Chikanori. Sokaku lo visitó en el Monasterio de Tsutsukowake en Fukushima para estudiar y entrar al sacerdocio, mientras él recibió instrucción en las artes del oshikiiuchi de Chikanori. Aunque Sokaku decidió no convertirse en sacerdote, él visitó a su mentor muchas veces después, y bajo la instrucción de Chikanori se dice que él perfeccionó sus habilidades aparentemente milagrosas de entender la mente y el pensamiento de los demás, y de haber asido las verdaderas profundidades del oshikiiuchi. Él estudió diligentemente, y en el futuro dominó muchas habilidades diferentes y armas incluida la espada (ken), bastón (bo), arco mediano (hankyu), bastón corto (jo), lanzamiento de dardos (shuriken). Después él recibió una licencia (inka) en el arte de la lanza del Hozoin-ryu.
Sokaku takeda, recibió los consejos de su propio maestro, Tanomo Saigo, para enseñar públicamente el arte de Oshikiuchi , llamado primeramente Yamato Ryu y después cambiado, por sugerencia de Kataro Yoshida ( según la tradición oral) Daito Ryu


Sokaku Takeda (tercero a la derecha inferior)

1876 Época Meiji
16 años de edad vivió en Tianjin, cerca de Osaka trío ciudad del castillo Bandit camino hacia abajo. es justo reconocer el esfuerzo memorable por preservar algo de gran valor para ellos, las técnicas del Aikijutsu no fueron enseñadas al público en general , en un ambiente cerrado se mantuvo la pureza de las técnicas, pero aquellos que las aprendianfueron relativamente hasta hoy
Shibuya este de Malasia concede Ono envió un flujo de un cuchillo de "Xu libre son el Menkyo Kaiden. Hermano de emergencia Zong Sheng de la muerte de regreso a casa, cerca de Duck Hoshina la esperanza de que él pueda heredar el negocio familiar al igual que otros santuarios antiguos Palacio de secretaria, pero odiaba el acuerdo, huyeron.Desde entonces, comenzó la práctica de las armas reales.
 Una vez más para visitar a la ex Sakaki Jianji Sakakibara clave Ji visita Jieshao abrió el dojo en Osaka nuevo espejo sabio flujo de Jian Hao Momoi la primavera del Tíbet (1826 ~ 1886).

1877  Época Meiji
Brote suroeste de la guerra, quiere unirse a los Xixianglongsheng el ejército y se fue a Kyushu. Pero la persuasión de que el gobierno obliga a Ghost ventilador de Aizu que canceló la idea de alistarse en el ejército.Southwest después de la guerra, de Kyushu comenzó su práctica GuerreroShugyo Musha.Para Nagasaki cuando, a mano alzada de la atención de la cirugía Jian.
 Se encontró en Kumamoto, Chong Sheng Tang mano en casa y con ellos una prueba y ganar derrocamiento.  Luego, vaya a practicar el tantrismo.  Goemon a Sakai justo después de aprender el espejo original de la mente el flujo de Chi lanza clave.  Durante el cual los titulares de una verdadera Tieshan armas de fuego con dos concurso de su casa la lanza, y perdió dos dientes frontales.  También viajó a Okinawa para visitar amistades y su estadía casa de confianza de la familia  Tang,

1878 La era Meiji no era la época apropiada para un samurai sin tierras ni castillo para este año el Emperador prohibió el porte de armas en el famoso edicto Hatorei y abolió el orden feudal.
        Mientras muchos japoneses de clase acomodada empiezan a vestirse a la moda europea O Sensei Takeda Sokaku viste un traje tradicional japonés decorado con las insignias de su familia y bajo el holgado traje lleva sus espadas, un abanico hecho de filosas láminas cortantes con puntas aceradas y un bastón metálico con un extremo afilado y el otro con un pesado pomo de plata.

1882 Época Meiji
De 22 años de edad En la prefectura de Fukushima, dos de pino, y el 40 refriega geotécnico, reducir el 8,9, el prolapso de heridos (dos de eventos sueltos).Después de haber sido detenido por la policía, lo reconocen como legítima defensa, y más tarde fueron liberados.
Desde entonces hasta 1887, cinco años, en paradero desconocido. La leyenda es la visita al Santuario de Nikko Toshogu Montaña.
También aprende jiu-jitsu a la Sección de Seguridad. las técnicas desarrolladas en un pequeño espacio con menos amplias maniobras, mas auto contenido, y que enfatizaban técnicas sentadas que hacen contra al ataque con un mínimo cambio de postura (supuestamente la influencia de Saigo/Hoshima , asombrosamente similar en principio a las técnicas del arte de la familia Kuroda ), En teoría es más apropiado para ser usado adentro de una construcción

1887 Época Meiji
De 27 años de edad Xixianglongsheng(Saigou Tanomo) hermano Xixiang camino juntos para ir a Hokkaido.
1888 Época Meiji
De 28 años de edad casa con una chica de nombre Kon  en  Aizu, Prefectura de Fukushima.Y dio a luz a Te Hikaru. Teniendo con ella también dos hijos llamados Takeda Soichiro y Takeda Munekiyo , más tarde Kon murió.
       
1898   Época Meiji
El 12 de mayo de 1898 Chikanori lo presentó a él con un solo poema, inscribiendo a Sokaku en el libro de matriculas. Una interpretación de las palabras de Chikanori es que "él es como el flujo de un río al flujo del tiempo". Con el principio del periodo Meiji, la era de la espada había acabado, y no importaba que tan hábil podría ser un espadachín, él ya no podría hacer una marca y aspirar a nada. Por consiguiente, es tiempo para seguir y hacer camino con el jujutsu.
Con esto, la sucesión formal del Daito-ryu aiki jujutsu estaba asegurada. Desde ese tiempo Sokaku se identificó como un practicante de ambos: Daito-ryu aiki jujutsu y Ono-ha Itto-ryu. Él viajó alrededor del Japón enseñando sus artes y llegó a ser reconocido como el revividor (chuko no so) del Daito-ryu.
38 años de edad  12 de mayo  Hoshina dedica verso a Sokaku:
                            La gente sabe lo que hace?
                            Puedes golpear con tu espada la corriente del río
                            Pero no puedes dejar ninguna marca en el agua
1902 Sokaku otorga Kyoju Dairi a Sato Kanmi

1903 Época Meiji
De 43 años de edad En el Xixiang elegidos de la  vía, la segunda división como orientación en Sendai.Y continuó para ganar una prueba en Sendai espectáculo Taro una guerra., prefectura de Miyagi. Relativamente bien conocida prueba de flujo de cuchillas de Beichen (Hokushin Itto-ryu)xiajiang . Sokaku otorga Kyoju Dairi a Harada Shinzo

1904 Época Meiji
44 años de edad obtiene licencia de Sendai, Morioka, Akita, inauguró la escuela.

1905 Época Meiji
45 años de edad regresa de nuevo a Fukushima para guiar la entidad de Fukushima la policía y otros.Conserva el arte secreto del amplio pasos largos y posiciones mucho mas relacionadas con la estrategias del campo de batalla que los espacios confinados del palacio y sus pasillos, este tipo parece ser la vía del Takeda.

1906 Época Meiji
De 46 años de edad orienta en  la prefectura de Yamagata. En el mismo año su padre Zong Ji murió a la edad de 87 años de edad.
 1907 Sokaku otorga Kyoju Dairi a Mikami Tomiji

1909 Época Meiji
49 años de edad es Tutor en  la prefectura de Akita.
 Es gracias al consejo de Saigo Tanomo, y los esfuerzos de Sokaku Takeda que el arte se ha mantenido su lugar en la historia y esta todavía entre nosotros , otros individuos de menor grado , Shiro Saigo, Kotano Yoshida,Masayoshi Hanmura, Ichio Oba,, Unsui Gitano y Hovei Yamashita , entre otros , pero innegable el titulo de Chuko no so (Resucitadores del arte secreto del clan. Sokaku viajó alrededor del Japón visitando dojos, probando y puliendo sus habilidades marciales dondequiera que fuera. Él también ahondó sus conexiones espirituales a través de visitas constantes para la oración, devociones, y el entrenamiento ascético a los lugares sagrados como Udomyojin en Kyushu, Monte Futara en Nikko, y Monte. Haguro en la Provincia de Dewa (ahora prefecturas de Akita y Yamagata). Sus habilidades con la espada eran incomparables y fue temido como "el Pequeño Tengu de Aizu" (un tengu es un tipo de demonio narizón; ellos son reconocidos por sus habilidades en las artes marciales).
 
1910 Época Meiji
50 años de edad O Sensei Takeda Sokaku vuelve a casarse, esta vez con una joven de Shirataki Mura llamada Sue Jiang (1890-1930), Hokkaido Kitami.Yamada del matrimonio nacen siete hijos: Takemune, Tae, Tokimune, Eiko, Munemitsu, Shizuka y Muneyoshi.

1912 (El emperador Meiji falleció en 1912 y le sucedió el emperador Taisho)
1913 Época Taisho
De 53 años de edad Sokaku otorga Kyoju Dairi a Sagawa. Nenokichi Sagawa Hsing-yi(Sagawa Yukiyoshi) (en aquel tiempo de11 años de prácticas.. Las historias contadas por el propio O Sensei Takeda y muchos testigos de la época sobre luchas y combates eran tremendos y numerosos. El hecho de que O Sensei Takeda nunca rechazaba un duelo y entendiera la costumbre Kirisute Gomen (matar a cualquier persona que actuara en contra de la moral del Bushido) como una obligación le trajo muchos problemas. En la tradición oral dicen que Sokaku cuando había cerca de su camino alguna pandilla de bandidos, en vez de alejarse, se desviaba para poner en orden a los maleantes, se sentía responsable, por ser Samurái, de proteger a los humildes y débiles.
1915  Época Taisho
O Sensei Takeda tenía 54 años Sokaku otorga Kyoju Dairi a Yoshida Kotaro. Cuando por intermedio de Kotaro Yoshida, alumno de Sokaku que había recibido el Kyoju Dairi en ese mismo año, se encuentra con Morihei  Ueshiba en la posada de Hisada en Engaru, Hokkaido a finales de febrero de 1915.
1916 Época Taisho
De 56 años de edad Precedentemente de Wu Tian nace Shizong .El gran Easty leerel Yamato-ryu(el flujo) el nombre de"Daito-ryu(el flujo). Sokaku nunca tuvo un Dojo oficial , enseñó en muchos lugares y algunos de los que enseñó contribuyeron al sobrevivimiento del estilo haciéndose maestro por derecho propio , reconocemos el hecho de que Sokaku Takeda no enseñó a cada estudiante de la misma manera , ni fue su forma de practicar las técnicas idénticas en cada línea de ryu , se especula que Sokaku enseñó a cada estudiante de acuerdo sus necesidades individuales y cambios de métodos y técnicas a voluntad y cada cambio se ha transformado en una característica particular para cada estilo de Aikijutsu ,Daito Ryu, fuera Kodo Horikawa, o las asombrosas técnicas de Yukiyoshi Sogaza. No hay correcto o equivocado todo es el estilo de Aikijutsu , y todo puede coexistir en respeto mutuo .Aun los nombres de las técnicas pueden variar, no olvidemos que en los documentos mas antiguos disponibles hay nombres , que ya no son usados , tan ambiguos como Kamon Hiraku (abriendo el portal pequeño) o Simón o Mamoru (Defendiendo los cuatros portales ) , aun los principios se mantienen .Algunos investigadores han especulado que las técnicas enseñadas por Sokaku Takeda en la era Meiji pueden haber reordenadas usando el Asayama Ishiden Ryu jujutsu como un patrón para ofrecer mas informaciones comprensiva . La verosimilitud de que esto sea cierto es remota, pero tomando en cuenta las similitudes, y el hecho de que no tengamos fuentes que confirme donde Sokaku Takeda los bien escrito certificados de pro eficiencia que entrego algunos alumnos no podemos rechazar completamente la teoría.

1922 Época Taisho
62-años de edad Sokaku otorga Kyoju Dairi a Morihei Ueshiba y en este mismo año a Asano Seikyo. Sokaku con su esposa Jiang y su hijo iban a ir a la Sede Kioto Ayabe Big a enseñar, como una guía durante unos seis meses
 En septiembre  en un viaje acompañado por su familia a Ayabe, donde vivía en ese momento Ueshiba y luego de varios meses le concede el Kyoju Dairi que certifica a Morihei Ueshiba como instructor adjunto de Daito Ryu Aiki Jiu Jitsu bajo la supervisión del mismo O Sensei Takeda.

1924 Sokaku otorga Kyoju Dairi a Sagawa YukiyoshiSokaku Takeda nunca tuvo ningún Dojo, jamás fue invitado a dar una demostración frente a la corte imperial, no dictó clases en el Dai Nihon Butokukai al cual ni siquiera concurrió nunca para solicitar que se reconociera el arte que practicaba, sin embargo recorría incansablemente Japón enseñando a quienes el entendía que merecían aprender, deseaban hacerlo y podían pagarle aunque no pertenecieran a su clan
1926 (25 de diciembre de Hiro-Hito dio por inaugurada la era Showa)

1928 Época Showa
De 68 años de edad ingresa  Horikawa Hsing-tao(Horikawa Kodo) Sokaku otorga Kyoju Dairi a  Matsuda Hosaku  Sokaku también enseño a su fiel sirviente y acompañante en presentaciones  Choi Yong Sul no le certificó Kyouju Dairi Choi  sin embargo dió origen al sistema de defensa personal militar coreano del hapkido.
   1929 Época Showa
Sokaku otorga Kyoju Dairi a Miyano Hikojiro  y a Mae Kikutaro. Uno de sus ex alumnos, el Almirante Isamu Takeshita miembro del clan Satsuma publica el artículo "Takeda Sokaku Buyuden" (Historia del valiente Sokaku Takeda) y el influyente periódico Tokyo Asahi Shimbun publica el artículo de Yoichi Ozaka "Ima Bokuden" sobre su vida.
  1930, Época Showa
 Sokaku otorga Kyoju Dairi a Horikawa Taiso. En un incendio en el cine de Shirataki, Takeda Sue, esposa de O Sensei Takeda fallece junto con su hijo menor.
1932 Sokaku otorga Kyoju Dairi a Sato Seishiro
1935 Época Showa
75 años de edad Sokaku otorga Kyoju Dairi a Sato Keisuke. Sokaku no era un hombre grande << él cuando estaba de pie no medía más de 1,50 centímetros >> pero sus ojos eran penetrantes y sus técnicas de un nivel casi sobrenatural. Se dice que él podía darse cuenta del pasado de una persona, presente, y futuro incluso antes de ser presentados. Entre sus estudiantes más conocidos están Saigo Tsugumichi, el espadachín Shimoe Hidetaro del Hokushin Itto-ryu,  así como oficiales del ejército y la armada, jueces, policía, artistas marciales, y otras personalidades prominentes, del exterior como el 26º Presidente Estado Unidos Teodoro Roosevelt , Se dice que él ha enseñado a tantos como treinta mil personas durante su vida, las firmas y sellos de todos los que enseñó están en los libros de matricula que hasta el momento se preservan. Sokaku establece  escuelas en todo el noreste de Hokkaido.

1936 Época Showa
76 años Sokaku otorga Kyoju Dairi a Yoshimura Yoshiteru y  Yokoyama Eijiro. En  la Jefatura Superior de Policía de la Prefectura de Saitama, proporciona orientación, comprensión y meditación  por un largo tiempo (Hisa Takuma) practica con cuchillas, el Asahi Shimbun, de Osaka.  El Certificado de Maestría que representa un nivel superior de conocimientos y el más alto nivel técnico adjudicado en muchas Artes Marciales. Fue otorgado por O Sensei Takeda Sokaku a Takuma Hisa, a Masao Tonedate y con seguridad a su propio hijo, Takeda Tokimune.
1937 Sokaku otorga Kyoju Dairi a Nakatsu Heizaburo, Akune Masayoshi, ), Kawazoe Kuniyoshi, Takahashi Junichi, Kusumoto Koichiro, Harada Jozaburo


Sokaku y Tokimune Takeda

1939 Época Showa
De 79 años de edad. Sokaku otorga Kyoju Dairi a Togawa Tadae, Tei Kaichi, Uchida Suematsu. Sokaku Apoya instrucción de los dos largas cuchilla Xu libre vuelve a Hokkaido, y comenzó a enseñar de nuevo.Okuyama Long Feng(Tras ocho flujo óptico O'Sensei), el ángulo de la justicia Yamamoto(Yamamoto Kakuyoshi)
1941 Época Showa
De 81 años de edad Sokaku otorga Kyoju Dairi a Yamamoto Kakuyoshi. Sokaku sufre hemorragia cerebral en la prefectura de Fukushima de repente cayó al suelo. Hemiplejía izquierda del cuerpo
1942 Época Showa
82 años de edad a pesar de la oposición de la familia siguió instruyendo después de su buena recuperación  en todo Hokkaido.
1943 Época Showa
Jamás abandonó la práctica del arte aunque a los sufrió un derrame cerebral que le deja una parálisis parcial
De 84 años de edad El 25 de abril, impartía clases de Yamagata y en camino de vuelta se desmayo cuando practicaba instrumento cho en la vía en la prefectura de Aomori fallece de un ataque cardíaco
Lugar donde reposa los restos de Sokaku Takeda


Tumba de Sokaku Takeda







Sokaku Takeda fue el último samurái del Clan Takeda